Denuncian a JJ en PGR por “mentir” a juez federal; edil lo niega. Foto: EsImagen
Denuncian a JJ en PGR por “mentir” a juez federal; edil lo niega. Foto: EsImagen

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, así como los regidores y síndico de ese ayuntamiento fueron denunciados ante la PGR por rendir informes falsos a un Juez de Distrito, por lo que podrían ser destituidos de sus cargos.

Así lo acusó, en rueda de prensa, el representante legal Manuel Barrón, acompañado de los integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP), quien explicó que lo anterior se deriva de dos juicios de amparo que un ciudadano de ese municipio interpuso para detener trabajos en propiedad privada en 2014.

Explicó que su cliente, José Rodolfo Gabriel Miramón Roldan, sufrió afectaciones en su terreno por la mala proyección de las obras emprendidas frente a su predio, en la Calzada Guadalupe y calle 15 Norte, que se extendieron más de 2 metros, por lo que recurrió al recurso de amparo pidiendo la protección de la justicia federal.

En ese tenor, detalló que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de amparo en el estado de Puebla, dentro del expediente 777/2015, le otorgó el amparo, por lo que ordenó a la Comuna cholulteca que dejara insubsistente la orden de realizar obras de pavimentación, adoquín, drenaje y alcantarillado en perjuicio del inmueble.

Foto: EsImagen

 

Podrían ser destituidos del cargo

Pese a esta resolución federal, agregó, Espinosa Torres ordenó el 25 de mayo de 2016 continuar y ejecutar las obras, lo cual fue denunciado nuevamente por la repetición de acto reclamado ante el mismo juzgado, en donde el ayuntamiento rindió su informe negando los hechos reales y “burlando” la ejecutoria del amparo concedido.

Derivado de ello, sostuvo, se promovió un nuevo recurso por la reiteración de los actos ante el mismo juzgado con número expediente 976/2016, contra los integrantes del Cabildo, quienes –afirmó– nuevamente negaron los actos reclamados, pese haberse ejecutado la obra ya en 2016.

Manuel Barrón comento que ante estos “abusos” de la autoridad municipal se presentó una denuncia en la Procuraduría General de la Republica (PGR) por rendir informes falsos al Juez de Distrito, por violación a la Ley de amparo, para que realice las investigaciones en contra del edil cholulteca, el síndico y regidores.

Mencionó que por este proceso, en caso de que resulte favorable, las sanciones que podrían alcanzar es una pena de prisión de 3 a 9 años y una multa de los 50 a los 500 días de salario, más su destitución e inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar algún cargo público.

Foto: EsImagen

 

Comuna de SPC niega acusación

El ayuntamiento de San Pedro Cholula, a través del consejero jurídico Jesús Morales Garduño, negó haber rendido informes falsos a una autoridad federal y con ello incurrir en un desacato.

Para fundamentar lo anterior, señaló que dentro del amparo 777/2015, en dos ocasiones el juzgado federal ha otorgado la razón a la comuna, consistente en declarar infundado el incidente de repetición de acto reclamado, promovido por un particular.

En cuanto al expediente 976/2016, se encuentra en trámite dentro del Juzgado Cuarto de Distrito, en Materia de Amparo, el cual será resuelto conforme a derecho, de acuerdo con la autoridad.

La comuna declaró que no han proporcionado datos falsos y están abiertos a comparecer y desmentir las declaraciones rendidas por un ciudadano, aportando las pruebas en las que se confirma lo rendido al juzgado de distrito.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...