Ante denuncia de caza, ayuntamiento busca proteger 70 venados cola blanca. Foto: Especial
Ante denuncia de caza, ayuntamiento busca proteger 70 venados cola blanca. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla busca obtener el permiso de la Semarnat para habilitar una Unidad de Manejo para para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en la inspectoría “El Rosario la Huerta” para preservar especies, entre ellas, 70 venados cola blanca.

Así lo dio a conocer, Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal, quien indicó que la UMA abarcaría 50 hectáreas en la que ejidatarios darían servicios de guías turísticas, además que buscarían la reproducción de venados, coyote, armadillo y cacomixtle.

Y es que, comentó que ejidatarios les han hecho saber que dichas especies están en riesgo pues han detectado cazadores foráneos que acuden el 12 y 25 de diciembre, así como el 1 de enero, por lo que aseguró las autoridades realizarán rondines de vigilancia y controlarán los accesos a la zonas en esas fechas.

“Lo que hemos detectado son 70 venados cola blanca en la zona de Rosario la Huerta, cerca de Azumiatla y del lago de Valsequillo; habitantes nos han dado a conocer que tradicionalmente hay tres fechas en las que llegan cazadores de fuera, por eso implementaremos una estrategia de vigilancia”, sostuvo.

Aseguró que el ayuntamiento busca promover el turismo con visitas guiadas al lugar que cuenta con un riachuelo, así como con puestos de comida.

Para ello, señaló que en el próximo presupuesto de egresos 2018 sean autorizados al menos 400 mil pesos y en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgue el permiso correspondiente.