Por acuerdo, PRI cedería a mujer panista presidencia del Senado y dirigiría Jucopo. Foto Especial.

Este jueves, el PRI y el PAN en el Senado perfilaron un acuerdo para definir los órganos de gobierno de esta soberanía, de forma que una mujer del blanquiazul presidiría la Mesa Directiva, mientras que el tricolor pasaría a dirigir la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Tras siete horas de negociación, trascendió que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), compuesta por 38 legisladores, votará entre las senadoras Adriana Dávila Fernández y Laura Rojas Hernández para elegir a la virtual presidenta de la Cámara Alta.

En tanto, la Junta de Coordinación Política quedaría a cargo del priista Emilio Gamboa Patrón, pues su partido le interesa retenerla para dirigir  las negociaciones sobre las reformas del gobierno federal y la operación política en el Senado.

Una vez concretado el acuerdo parlamentario, se llamará a sesión en el pleno para que los senadores voten de manera particular la conformación de ambos órganos de gobierno.

Sin embargo, de no definirse dicha organización esta noche, la actual presidencia de la cámara, encabezada por Pablo Escudero Morales,  del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), extendería su mandato durante el próximo periodo ordinario –que inicia este viernes 1 de septiembre– hasta que se alcancen los consensos.

 

Fuentes: Excélsior, El Financiero