Exagente revela nuevos audios de espionaje donde involucra a Eukid Castañón. Foto: Especial
Exagente revela nuevos audios de espionaje donde involucra a Eukid Castañón. Foto: Especial

El exagente del Cisen, Rodolfo Raúl González Vázquez, reveló nuevas grabaciones donde vincula al actual diputado federal panista, Eukid Castañón Herrera, como cabeza de la agencia para el espionaje a políticos poblanos.

En el programa de Carmen Aristegui, a lo largo de dos horas, el también colaborador de la agencia concede entrevista para dar a conocer el funcionamiento de la red, además de exhibir tres grabaciones de una plática entre él y Roberto Rodríguez Acosta, jefe de la agencia, donde involucran a Castañón Herrera como líder del espionaje, supuestamente por órdenes del gobernador Rafael Moreno Valle.

Los audios difundidos en el noticiero son de una reunión entre los dos personajes, donde Rodríguez Acosta se muestra preocupado por la filtración de una foto –tomada por él en un evento privado— donde presuntamente Moreno Valle, su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo y el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, entregaron dinero en efectivo a militantes para coaccionar su voto en favor de Ricardo Anaya Cortés, para que ganara la dirigencia nacional del partido.

Rodríguez Acosta revela que Castañón Herrera sospecha que la foto fue filtrada por Anwar Salomón Briseño, empresario amigo de Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario de Gobierno de Moreno Valle del 2011 al 2013 y también víctima del espionaje.

Por ello, Rodríguez Acosta pide a González Vázquez localizar al sospechoso para “levantarlo y sacarle lo que tenga”, refiriéndose a la posibilidad de que pueda filtrar más información.

 

Balean casa de sospechoso, amigo de Manzanilla

En los audios, Rodríguez Acosta confiesa que mientras lo buscaban, un grupo fue a balear el domicilio de Salomón Briseño, en la colonia El Mirador, y ambos coinciden en que la orden habría sido girada por Castañón Herrera.

Tanto la reunión entre los dos colaboradores de la agencia y el ataque, ocurrieron en el mes de julio de este año, tras la publicación de un reportaje en la revista Proceso, donde se señaló a Moreno Valle de encabezar el espionaje y la fuente del reportero Álvaro Delgado fue Manzanilla Prieto.

Por todo esto, Manzanilla Prieto, González Vázquez y el senador Miguel Barbosa Huerta denunciaron el lunes que Salomón Briseño estaba siendo amenazado, por lo que presentaron una denuncia ante la procuraduría General de la República (PGR) contra Castañón Herrera y Moreno Valle.

Asimismo, presentaron una lista de funcionarios estatales y federales, políticos, periodistas y activistas que habrían sido espiados.

González Vázquez aseguró tener 420 grabaciones de varios de esos personajes, mismas que fueron presentados a la PGR.

En tanto, de manera alterna en los últimos dos días se han difundido en internet grabaciones de aspirantes priistas a la gubernatura, así como del líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac.