EPN urge a Congreso federal aprobar mando único; rechaza el mixto. Foto: Especial
EPN urge a Congreso federal aprobar mando único; rechaza el mixto. Foto: Especial

El presidente Enrique Peña Nieto urgió este miércoles al Congreso de la Unión aprobar su iniciativa de mando único policiaco, la cual prevé agrupar a mil 800 corporaciones locales en 32 policías estatales, pues señaló que el mando mixto genera dificultades administrativas.

Así lo hizo durante su intervención en la a 42 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde llamó a los legisladores federales a analizar si el Estado mexicano tiene “herramientas suficientes y adecuadas para asegurar la seguridad y el imperio de la ley en todo el territorio nacional”.

En este sentido, señaló que sólo 14 de las 32 entidades federativas tienen cuerpos policiales en todos sus municipios y, donde los hay, el número de elementos no es mayor de 100, además de que, en muchos casos, no son confiables, cercanos a la ciudadanía ni debidamente profesionalizados.

Asimismo, consideró que, desde la perspectiva del gobierno de la República, la propuesta del mando mixto que se discute en el Congreso federal “podría generar incertidumbre, falta de claridad y procesos administrativos que distraerían de las tareas de seguridad”.

Reiteró que, independientemente del modelo que se escoja, “es urgente” que los legisladores alcancen una definición en materia de seguridad pública.

ONGs demanda que Ejército salga de las calles

Por su parte, Elena Azaola Garrido, representante de la sociedad civil, leyó un pronunciamiento de la Academia Mexicana de Criminología, firmado por más de cien académicos y organizaciones civiles en el país, donde se exige el regreso del Ejército mexicano a los cuarteles.

Planteó que, antes de una ley de seguridad interior, es necesario impulsar una estrategia nacional para la “construcción de una policía fuerte, técnicamente solvente y comprometida” con la impartición de justicia.

Además, indicó la necesidad de “fiscalías autónomas a la altura de las exigencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

Fuentes: SDP Noticias, El Financiero