Empresa derriba una docena de árboles en Zavaleta sin permiso, será sancionada. Foto: Twitter/@Chrislaffitte
Empresa derriba una docena de árboles en Zavaleta sin permiso, será sancionada. Foto: Twitter/@Chrislaffitte

La empresa Madaxi, que realizaba una obra del ayuntamiento de Puebla en la calzada Zavaleta, comparecerá ante la dirección de Medio Ambiente por el derribo de una docena de árboles sin autorización, por lo que será sancionada.

Así lo dio a conocer la regidora presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Myriam Arabian Couttolenc, quien indicó que se enteró del derribo de árboles a través de redes sociales, por lo que cuando acudió al lugar estos ya no se encontraban.

Señaló que dicha acción obedece a una obra que realiza el ayuntamiento de Puebla, por lo que la dirección de Obras Públicas a cargo de Edgar Dávila Ramos –que contempla la adecuación geométrica y obras complementarias para evitar demoras, congestionamientos viales y accidentes– solicitó permiso para derribar 16 árboles ubicados en el camellón central de la Calzada Zavaleta entre calle Santa Fé o 5 poniente y calle El Fresno.

Sin embargo, la respuesta de la Dirección de Medio Ambiente del municipio, tras una inspección, fue que se trasplantaran los 18 árboles de la especia fraxinus uhdel, así como 61 plantas de ornato que se ubicaban en el camellón.

No presentaron permisos

Arabian Couttolenc refirió que alrededor de las 2:30 horas de este miércoles se enteró de la tala, por lo que procedió a recabar la información anteriormente detallada.

De manera que se citó a la empresa Madaxi a comparecer, pues no exhibió los permisos correspondientes.

“Vamos a ver qué es lo que ellos dicen para establecer la sanción, solicitaron derribar los árboles, lo que les contestaron es que no podían derribar, sino trasplantar, les pidieron su plan de trasplante y en dónde los iban a poner”, comentó.

Mencionó que las sanciones establecen el resarcimiento de daños, es decir la reposición de cada árbol y una multa superior a los 11 mil pesos por daño; refirió que cada ejemplar cuesta entre 5 y 7 mil pesos; además de que dijo que solicitará que la empresa Madaxci compre otros cinco árboles para el zócalo.