En carretera Tehuacán-Santiago Miahuatlán encuentran cadáver de mujer
En aumento homicidios de mujeres en Puebla; van 53, 17.8% más que en 2016. Foto: Especial
En agosto, se registra el sexto presunto feminicidio; van 76 en 2017. Foto: Especial

La tarde del lunes se registró el presunto feminicidio número 76 en el municipio de Cuapiaxtla de Madero en contra de una embarazada de 26 años de edad asesinada por su esposo de un balazo. Este es el sexto crimen en lo que va de agosto.

Los reportes señalan a que el hecho ocurrió en el domicilio de la pareja ubicado en la carretera federal Puebla-Tehuacán, además de que el probable feminicida huyó de la comunidad para evitar ser capturado.

El caso es el sexto registrado en lo que va de agosto; el primero ocurrió el 6 en el municipio de Venustiano Carranza en contra de una desconocida de aproximadamente 25 años de edad, quien recibió un disparo en la cabeza.

Luego, el 7 de agosto en un canal de aguas de riego en Pazoltepec en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez fue hallado el cuerpo maniatado de una mujer presuntamente violada, torturada y asfixiada.

El siguiente asesinato se registró en Huejotzingo, la víctima Sofía Baltazar de 22 años, quien recibió un impacto de bala al interior de la comandancia municipal a manos de su expareja, el exagente Mario Enrique.

Posteriormente, el 8 de agosto, Aida Hermia Muñoz de 81 años de edad fue estrangulada hasta perder la vida en la colonia Insurgentes Chulavista de la ciudad de Puebla. De este caso las autoridades indicaron que se trató de un robo con violencia.

El 26 de agosto se registró el feminicidio número 5 en la comunidad de San Matías Tlalancaleca, la víctima fue Sandra Téllez Bello de 25 años, quien recibió un disparo en la cabeza, cuyo cuerpo fue encontrado en terrenos de cultivo.

Apenas en julio, organizaciones feministas indicaron que cada 3.2 días se reporta un asesinato en contra de mujeres y que en los últimos cinco años se han contabilizado 300 hechos, en 2013 hubo 50, en 2014 fueron 60, en 2015 la cifra bajó a 50 y en 2016 aumentó a 82.

Además, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla, subrayó que el incremento en casos de feminicidio es suficiente para determinar la nula efectividad de las acciones implementadas por las autoridades, ya que no hacen frente a la violencia contra las mujeres.

Por Berenice Martínez