70% de locatarios de mercados de Puebla no paga impuestos. Foto: EsImagen
70% de locatarios de mercados de Puebla no paga impuestos. Foto: EsImagen

Al iniciar el análisis de la Ley de Ingresos 2018, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) propuso reducir en 15 por ciento las tarifas por local en el Mercado de Pescado y Mariscos, excluyendo otros 18 mercados; 70 por ciento de los 19 no cumple.

Lo anterior, a propuesta de la secretario de Gobernación Municipal (Segom), José Ventura Rodríguez Verdín, quien informó que sólo el 30 por ciento de locatarios cumple con sus obligaciones, por lo que propuso reducir impuestos a locatarios, pero sólo a los que pertenecen al Mercado de Pescados y Mariscos.

Sin embargo, dicha medida fue rechazada por los priistas de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, pues señalaron que sólo beneficia a “unos cuantos”.

En entrevista, el coordinador de regidores del tricolor, Iván Galindo Castillejos, indicó que la propuesta de la Segom es incongruente y que la dependencia maneja un doble discurso, pues “sólo quiere bajar los impuestos a un mercado para rescatarlo del abandono en que se encuentra y a los demás no quieren”.

Lo anterior, dijo, pese a que se busca incrementar la recaudación de impuestos, pues el 30 por ciento “es una minoría” que representa alrededor de 5 millones de pesos.

La propuesta presentada por la Segom plantea reducciones del 15 por ciento del impuesto por derecho de ocupación de espacios por cada local, restaurante y barra en el mercado municipal especializado en pescados y mariscos, por los que –actualmente—se cobra de mil 272 pesos a 8 mil 808 pesos; costos que se verán reducidos a 890 pesos y 7 mil 487 pesos, según sea el caso.

 

Segom realizará estudios de mercados

En tanto, el regidor presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Gustavo Espinosa Vásquez, informó que la Segom realizará un estudio de mercados para ver qué acciones se realizarán para que locatarios cumplan con sus obligaciones.

“Lo que queremos es ver la estrategia que presenten para que se pueda fortalecer la recaudación de impuestos de los mercados y que lo recabado se destine a dignificarlos”, comentó.

Indicó que otros temas que se tocaron en la reunión es homologar el cobro que se hace a ambulantes cuando se les recoge mercancía, para que sea de 12 a 14 Unidades de Medida y Actualización (UMA), por lo que iría de 905 a mil 056 pesos.

Asimismo, mencionó que el área de Protección Civil solicitó que las inspecciones que brindan en eventos masivos dentro de establecimientos privados se regularicen, por lo que planteó cobros respecto al volumen de personas y riesgo del evento que se realice.