En Puebla, huachicol prolifera por corrupción, advierte fiscal Berlanga
En Puebla, baja 61% robo de gas LP, pero sigue en primer lugar: Igavim. Foto: Global México
Sin reporte de que huachicoleros roben gas LP: SSP. Foto: Global México

El secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Jesús Morales Rodríguez, dijo desconocer si bandas de huachicoleros dedicados al robo de combustible han diversificado su negocio o extendido su red delictiva a la extracción y venta ilegal de gas LP.

“Desconocemos ese tema, nosotros seguimos trabajando y dando los resultados. Llevamos más de 3 millones 700 mil litros de combustible decomisado, 600 presuntos delincuentes que han sido asegurados”, respondió.

Cuestionado sobre si huachicoleros han migrado al robo de gas Licuado de Petróleo (LP), el funcionario indicó que trabajan con base a denuncias y, al índice delictivo que se da en los municipios, por lo que al momento no tienen registro de que el producto se esté extrayendo de manera ilegal.

Afirmó que el trabajo con el Ejército Mexicano, la Policía Federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa con el cuidado de ductos, además del operativo Centinela con el que aleatoriamente cubren tramos carreteros para atender el robo de transporte de carga.

Los tramos custodiados las 24 horas son la entrada a río Frío hasta el Arco de Seguridad de Huejotzingo, de ahí a Palmar de Bravo y hacia Tehuacán.

Incluso, Morales Rodríguez indicó que han tenido efectividad para combatir atracos en carreteras y citó al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que ubica al estado de Puebla con un índice a la baja en este delito.

 

Arrancones en vías estatales

En otro tema, el titular de la SSP comentó que realizan operativos permanentes en vialidades estatales para detectar a quienes participan en “arrancones“, por ejemplo, la vía Atlixcáyotl y Periférico Ecológico.

“Ya tenemos detectadas las placas, a algunos conductores, entonces vamos a seguir aplicando las sanciones”, subrayó en entrevista al asistir a la entrega de patrullas y estímulos a policías destacados.

Por Berenice Martínez