Banner Programa
Barbosa acusa red de espionaje en Puebla manejada por Eukid Castañón. Foto: Especial
Barbosa acusa red de espionaje en Puebla manejada por Eukid Castañón. Foto: Especial

Políticos, secretarios de Puebla y federales, académicos y periodistas habrían sido espiados por una red de espionaje encabezada por el diputado federal Eukid Castañón Herrera, esto por orden del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Así lo acusó el senador de Morena Miguel Barbosa Huerta, quien, acompañado de Fernando Manzanilla Prieto –exsecretario General de gobierno (SGG) los dos primeros años de Moreno Valle y con quien después tuvo diferencias– señaló que Víctor Carrancá Bourguet, quien encabeza la Fiscalía General del Estado (FGE); Javier Lozano Alarcón, jefe de la Oficina de Gali Fayad y Jorge Aguilar Chedraui, presidente del Congreso del estado, también fueron espiados.

En rueda de prensa este lunes en el Senado de la República, Barbosa Huerta presentó una lista con al menos 100 nombres de funcionarios estatales y federales, políticos, periodistas y activistas a los que presuntamente intervinieron sus llamadas telefónicas, correos electrónicos, redes sociales y servicio de mensajería instantánea.

El gobernador Antonio Gali Fayad; Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la SGG y el acalde Puebla, Luis Banck Serrato, habrían sido víctimas.

Ana Teresa Aranda Orozco, excandidata independiente a la gubernatura; Eduardo Rivera Pérez, exalcalde de Puebla y Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, todos críticos de Moreno Valle, también aparecen en la lista, donde incluso está el nombre del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

 

EPN, Osorio y Videgaray, espiados

Mario Alberto Mejía, Fernando Maldonado, Martín Hernández Alcántara y Aurelio Fernández Fuentes son los comunicadores que también se encuentran.

A ellos, se suman funcionarios federales de primer nivel, como los secretarios de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso; de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña y hasta el presidente Enrique Peña Nieto.

Rodolfo Raúl González Vázquez, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), afirmó tener en su poder información que comprueba el espionaje, pues cuando laboraba en el organismo “recaudaba” información de investigación e inteligencia y descubrió que el diputado federal panista reclutó a algunos trabajadores para crear una agencia de espionaje.

Fue así que juntó datos de la compra de tecnología israelí a la empresa Hackin Team para armar los tres “nidos”, que fueron los centros desde donde se ejecutó la intervención de los dispositivos móviles en Puebla.

 

 

 

 

 

Lista de personajes presuntamente espiados

 

Denuncian ante PGR

Posteriormente, esta información la filtró a varios medios de comunicación poblanos, tras lo cual perdió su trabajo y comenzó a recibir amenazas, según relató este lunes.

Por lo anterior, anunció que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Castañón Herrera y Moreno Valle, pues acusó que él y su familia han recibido amenazas de muerte.

Manzanilla Prieto reiteró que la agencia de espionaje sí existió, pues cuando él encabezó la SGG estaba en funciones, tal como lo confesó el mes pasado a la revista Proceso, y descartó que actualmente siga operando, pues aseguró que desconoce su nueva ubicación.

Barbosa Huerta –quien denunció también ser víctima- señaló que promoverá en el Senado una investigación contra el exgobernador, al mismo tiempo que lo responsabilizó, junto con Castañón Herrera, de las represalias que pueda haber contra los informantes.

incendios forestales