Alonso, Abdala y Doger lideran preferencias para elección a la gubernatura. Foto: Especial
Alonso, Abdala y Doger lideran preferencias para elección a la gubernatura. Foto: Especial

Martha Erika Alonso Hidalgo, del PAN; Rodrigo Abdala Dartigues, de Morena, y Enrique Doger Guerrero, del PRI, son los aspirantes a la gubernatura de Puebla que más preferencia tienen por parte del electorado, de acuerdo con una encuesta de Parametría.

Con 63, 61 y 45 por ciento de opiniones positivas, respectivamente, superan a sus copartidarios Javier Lozano Alarcón (53 por ciento); Alejandro Armenta Mier (58) y Javier López Zavala (45 por ciento), según lo señaló la consultora en su estudio difundido a través del portal de noticias Efekto 10.

De los priistas, Blanca Alcalá Ruiz fue la de mayor porcentaje de empatía de los encuestados, con 51 por ciento, sin embargo, ha dejado de considerarse aspirante a la gubernatura tras su nombramiento como embajadora de México en Colombia.

Por su parte, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, obtuvo 59 por ciento de opiniones positivas sobre su persona y, aunque no es militante de ningún partido, mantiene la posibilidad de buscar la candidatura del PAN, por lo que, de acuerdo con el censo, se encuentra 4 puntos por debajo de Alonso Hidalgo y 5 por encima de Lozano Alarcón.

En general, Alcalá Ruiz es la que goza de mayor popularidad en el estado, pues el 68 por ciento de los entrevistados afirmó conocerla, por un 54 que dijo lo mismo de Alonso Hidalgo; 45 de Doger Guerrero; 40 de Armenta Mier y 39 de Lozano Alarcón.

 

Espinosa, Rivera y Saldaña, los menos populares

Por su parte, los menos conocidos por el electorado son José Juan Espinosa Torres (alcalde de San Pedro Cholula) –27 por ciento–; Eduardo Rivera Pérez (exedil de Puebla) –21– y la senadora del PRI Lucero Saldaña Pérez, con 17 por ciento.

Por partido político, el albiazul encabeza las preferencias con el 50 por ciento, 11 puntos arriba de Morena, que tiene 39 y, en tercer lugar, el tricolor, con 30.

A estos les sigue el PRD (27); Pacto Social de Integración (PSI) –25 por ciento– y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 21 por ciento de opiniones positivas.

Si este día fuera la elección para la gubernatura de Puebla, sin importar el candidato, la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano (MC)-Nueva Alianza (NA), en caso de que esta se diera, ganaría con una amplia ventaja, pues el 33 por ciento de los encuestados votaría por ella.

En tanto, la alianza PRI-PVEM-Partido Encuentro Social (PES) quedaría muy por debajo, con apenas el 18 por ciento de sufragios.

En seguida, Morena y el Partido del Trabajo (PT) quedarían en tercer lugar, con el 17 por ciento de votos.

Es importante mencionar que, en este rubro, el 31 por ciento de los entrevistados no contestó, por lo que ese amplio grupo de indecisos podría cambiar el resultado de la elección.

 

66% no quiere al PRI de vuelta

No obstante, el 66 por ciento señaló que “no vale la pena” dejar que el PRI regrese a Casa Puebla, contra un 33 por ciento que opinó lo mismo del PAN.

En tanto, 51 por ciento consideró que “sí vale la pena” que el albiazul se mantenga al mando de la entidad por otros seis años.

Por otro lado, tomando en cuenta solo la opinión de los militantes, Alonso Hidalgo arrasaría en la elección interna del PAN, pues el 44 por ciento le dio su respaldo, por un 12 por ciento que se lo dio a Banck Serrato –en caso de que este se afiliara, claro está-, un 9 por ciento a Lozano Alarcón y solo el 4 por ciento a Rivera Pérez.

En el PRI, Alcalá Ruiz encabeza las preferencias con el 40 por ciento, seguida a distancia por Doger Guerrero con el 22 y más lejos todavía López Zavala, con el 7 por ciento.

El 24 por ciento de encuestados en Morena preferirían a Armenta Mier; el 16 por ciento al senador Miguel Barbosa Huerta y solo el 8 por ciento a Abdala Dartigues, lo cual es completamente diferente al resultado que arrojó la encuesta de la población apartidista.

El censo fue realizado del 12 al 15 de agosto a 800 personas de 18 a 45 años de varios puntos de la entidad, de los cuales, el 20 por ciento eran militantes de los cuatro principales partidos políticos (PRI, PAN, PRD y Morena).