Con 7 mil casos de VIH, Puebla es 7mo lugar nacional: ONG. Foto: Ángulo 7
Con 7 mil casos de VIH, Puebla es 7mo lugar nacional: ONG. Foto: Ángulo 7

Puebla es séptimo lugar con más casos detectados de VIH –7 mil– y es cuarto en sífilis, para lo que el gobierno federal destina 150 millones de pesos, pero el estatal no, por lo que dicho presupuesto es “poco”; a través del programa “Centro Comunitario Adopta” se ayudará a su detección.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Juan Corona Román, vocero de la asociación civil “No Dejarse es Incluirse–Vida Plena Puebla”, quien indicó que son alrededor de 7 mil personas detectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales 235 se reportaron en 2015 y 204 el año pasado.

Puntualizó que para este este 2017 el corte se hará en septiembre, de acuerdo con los datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida).

Corona Román refirió que de las diez jurisdicciones sanitarias del estado, la seis que compete a la capital es en la que más casos se tiene, pues acaparan cerca del 50 por ciento de casos, es decir, 3 mil 300, seguido por Tehuacán y Huejotzingo.

Agregó que la Angelópolis está por encima de la media nacional en la tasa de incidencia con el 0.82 por ciento, mientras que en el país es del 0.54 y el ranking de edad en que más se detecta esta enfermedad está entre los 25 y 44 años.

 

Se destina poco presupuesto

Añadió que del total de casos que se tienen, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) atiende a 3 mil 200 personas, mientras que el resto se divide entre el IMSS, Issste, Issstep entre otras instituciones de salud.

En el caso de sífilis, reitero que de acuerdo con la Coordinación de Información Médica de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Puebla es el cuarto lugar nacional, sin embargo, no precisó cuántos casos se tienen.

Lamentó el poco presupuesto que se destina para atender personas que padecen enfermedades de transmisión sexual en el estado, ya que al año, el gobierno federal destina 150 millones de pesos, pero son del ramo 33 que se divide en prevención, atención, tratamiento, pago de personal, infraestructura, entre otros rubros, pero la administración estatal no eroga recursos para ello.

 

Ayudarán a detección de casos

En la rueda de prensa también estuvo presente la presidenta de dicha asociación civil, Onán Vázquez Sánchez, quien dijo con el centro que presentaron tienen como objetivo la detección oportuna del VIH, así como de sífilis.

Además, subrayó que el fin es ampliar la cobertura de servicios de prevención y detección para ambas epidemias, prestando mayor atención en hombres gay, trans y trabajadores sexuales entre otros, aunque, aclaró, cualquier persona puede acudir.

Detalló que también ofrecerán asesoría legal para quienes hayan sufrido violaciones a sus derechos humanos o discriminación, al tiempo de recordar que el año pasado recibieron 32 quejas y en 2017 van al menos seis.

Finalmente, puntualizó que las asesorías que se brinda son gratuitas, seguras, confiables y confidenciales, además de que están avaladas por las normas oficiales mexicanas y están avaladas también por el Coesida.

Cabe mencionar que en 2016, de acuerdo con el Censida, en Puebla disminuyeron los casos de Sida y VIH a 170 y 405, comparados a los 227 y 435 registrados de un año anterior, lo cual representó un decremento de 25 y 7 por ciento, respectivamente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...