Banner Programa
Por corrupción, dan 5 años de prisión a heredero de Samsung. Foto: AFP
Por corrupción, dan 5 años de prisión a heredero de Samsung. Foto: AFP

El vicepresidente de Samsung, Lee Yae-Jong, fue condenado a 5 años de prisión por soborno, malversación de fondos, fuga de capitales y perjurio, por la promesa de un pago de unos 32 millones de euros a la confidente de la ex presidente Park Geun-hye.

Los fondos, según medios internacionales, tenían como destino obtener el respaldo del gobierno surcoreano a una fusión de dos filiales del gigante de las telecomunicaciones, en 2015, un movimiento “crucial” para el traspaso del poder de la compañía a Lee, tras la crisis cardiaca de su padre.

El heredero de Samsung, cuya fortuna es la tercera del país según la revista Forbes, admitió que le regaló un caballo valorado en un millón de wones a la hija de Choi Soon-sil, la consejera de Park; pero negó cualquier malversación de fondos.

Esta condena dada por la justicia de Corea del Sur, que apelará, podría complicar la gestión del grupo Samsung, cuya actividad representa un 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) surcoreano, aunque no necesariamente afectará sus resultados.

La sentencia a Lee está relacionada con el proceso paralelo abierto contra la expresidenta, detenida el pasado marzo y acusada de soborno y abuso de poder, entre otros cargos.

 

Fuentes: El País/Es

incendios forestales