Foto: Twitter/@aniuxcardenas
Enrique Cárdenas, exrector de la Udlap, busca ser candidato a gubernatura de Puebla. Foto: Twitter/@aniuxcardenas

En un video publicado en internet, Enrique Cárdenas Sánchez, exrector de la Udlap y director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), reveló su aspiración a contender por la gubernatura de Puebla en 2018, sin especificar si será independiente.

La grabación, de apenas 28 segundos, muestra a Cárdenas Sánchez en ropa blanca y sobre un fondo neutro, sin indicio de alguna filiación partidista y, en ella, el académico se presenta como un poblano harto “de la corrupción, de la impunidad y de los típicos políticos”.

Refiere, asimismo, los 16 años que fue rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y destaca el conocimiento que compartido con “más de 10 mil alumnos de distintas instituciones”.

Estoy listo para un cambio profundo, ¿qué dices, le entramos?”, remata.

Crítico de Moreno Valle

Cárdenas Sánchez ha criticado en varias ocasiones la deuda que dejó el gobierno de Rafael Moreno Valle a través de los Proyectos de Prestación de Servicios, así como del Fideicomiso que contrató su administración con la firma Evercore, propiedad de Pedro Aspe Armella.

En diciembre de 2016, el estudio “Deuda estatal, un problema público nacional”, del CEEY, denunció que el reporte de gobierno anterior a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es el caso más grave entre los estados que han escondido su verdadero endeudamiento, ya que lo reportado podría elevarse hasta seis veces al no considerar “otros pasivos” y fideicomisos privados.

Asimismo, encabezó a un grupo de ciudadanos que presentó demandas de amparo contra el Congreso de Puebla por la reforma que permitió al gobierno morenovallista transferir recursos públicos a fideicomisos privados.

Y, el pasado 26 de mayo, acusó al titular de la Secretaría General de Gobierno (SSG) de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, de amenazarlo por hablar sobre la deuda del exgobernador.