México de los 4 países que más gastarán estas vacaciones de verano
EU eleva alerta de viaje a México por Covid-19 e inseguridad. Foto: El Nuevo Día
Por violencia, EU emite alerta de viaje para Quintana Roo y BCS. Foto: El Nuevo Día

Estados Unidos emitió alertas de viaje para advertir a sus ciudadanos sobre los “peligros” de viajar a Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum en Quintana Roo, así como Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur, debido a la violencia del crimen organizado.

Dichas advertencias fueron presentadas por el Departamento de Estado de ese país en comunicado publicado en su página web, el cual señala que los estadounidenses que vayan a estos populares destinos turísticos “podrían ser víctimas de crímenes violentos como homicidios, secuestros y robos”.

En el documento, también se indica que en dichas entidades “las batallas armadas entre organizaciones criminales rivales o incluso con las autoridades mexicanas han tenido lugar en las calles y en lugares públicos a plena luz del día”.

Asimismo, renovó la alerta para Acapulco, prohibió hacer viajes a cualquier punto del estado de Guerrero e incluyó en la nueva lista a los estados de Colima, Durango, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca y Sonora.

Advertencias no reflejan relación bilateral, asegura

Al comentar dicha medida, la dependencia aseguró que “no refleja la relación bilateral con ningún país”, sino que es parte del “compromiso” del gobierno estadounidense para “informar y proteger a los ciudadanos estadounidenses que viajan y residen fuera de nuestras fronteras”.

En este sentido, reiteró que la relación entre ambas naciones es “fuerte y vigorosa”, por lo que las alertas no afectan “los profundos lazos institucionales, económicos, personales y culturales”.

“El gobierno de Estados Unidos activamente promueve el comercio, negocios e inversiones con México, al igual que el turismo y los intercambios educativos y culturales”, afirmó.

Asimismo, reconoció que millones de estadounidenses visitan México todos los años “sin incidentes” para estudiar, hacer turismo o realizar negocios, “incluyendo a cientos de miles que cruzan la frontera todos los días”.

Pero afectarían el turismo: Sectur

Tras la publicación de la medida, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, aceptó que podría impactar en el flujo de turistas a dichos destinos, pero aseguró, sin dar detalles, que hay una estrategia de comunicación del Consejo de Promoción Turística de México.

En entrevista con Foro TV, también consideró que se debe tomar “como una llamada de alerta para continuar con tareas de seguridad pública y prevención de delito.

“Necesitamos instituciones más sólidas y una sociedad que participe más. Estoy convencido que, si hacemos esta combinación, vamos a seguir fortaleciendo nuestras instituciones y la seguridad del país”, comentó.

incendios forestales