Graban extorsión de “Los Rojos” a edil de Mazatepec; le exigen 5 mdp. Foto: Sin Embargo
Graban extorsión de “Los Rojos” a edil de Mazatepec; le exigen 5 mdp. Foto: Sin Embargo

En un video difundido en Facebook por el usuario Amadeus Cianni se observa a tres presuntos miembros de la organización criminal “Los Rojos” amenazando y pidiendo 5 millones de pesos al edil de Mazatepec, municipio de Morelos.

Al inicio de la grabación se escucha una voz distorsionada que asegura que el alcalde Jorge Toledo Bustamantese vendió” a Santiago Mazari Miranda, también conocido como “El Señor de los Caballos” o “El Carrete”, quien supuestamente es líder de dicha célula en la zona.

Al inicio del video se ve a Toledo Bustamante en un paraje junto con dos hombres encapuchados y que portaban armas largas; le da la mano a uno de ellos.

El sujeto a quien “saluda” tiene un celular en la mano y le agradece al presidente municipal por haber acudido a la cita, pues esta se tuvo que dar debido a que no contestaba las llamadas del líder.

 

Edil evadió llamadas del líder

Tras escuchar lo anterior, el edil solicitó hablar personalmente con el líder de “Los Rojos”, pero le niega “el derecho” debido a que Toledo Bustamante no contestó sus llamadas y “se desesperó”.

El intermediario le lee el mensaje de su líder: “la política te ha dejado todo, antes no eras nada y si no vas a trabajar bien, bajo nuestras condiciones, mejor renuncia; evítate problemas porque ‘la andas sobando mucho’ (…) no es mucho lo que vas a pagar, no es dinero tuyo, es algo de lo que se roban”.

Además, le advierten que la policía debe protegerlos y “que no se haga el valiente, pues los 5 millones que te tocan pagar no serán suficientes para cuidar a tu familia”.

Cuando el miembro de “Los Rojos” termina de hablar, el edil le indicó que no puede conseguir el dinero debido a que –afirmó— eso es lo que gana en tres años y le pide que “le digan a ese señor que se acuerde que cuando yo fui jefe de sistema penitenciario a él se le dieron todas las facilidades y no lo molesté”.

Tras las constantes negativas por parte de Toledo Bustamante, el encapuchado le pide que le entregue su celular y luego le ordena a sus dos acompañantes –armados y con la cara cubierta— que amarren al munícipe.

 

Someten al alcalde en un paraje

En los últimos minutos de la grabación se escucha cómo el miembro de “Los Rojos” le dijo al alcalde que se tirara al suelo, cosa que no hace hasta que llega otro encapuchado armado y lo agarra del cuello para someterlo.

Cuando Toledo Bustamante se encontraba hincado accedió a cooperar en lo que pudiera, pero los sicarios lo tenían sujetado, lo que provocó su molestia.

El intermediario ordenó a sus dos hombres que lo dejaran levantarse para que pudieran continuar con la negociación, pero le advierte que debe ayudarlos y no traicionarlos, pues “el líder lo considera amigo porque tiene palabra”.

Finalmente, el encapuchado ofrece disculpas al edil por tratarlo así, pero le advierte que fue debido a que no contestaba sus llamadas.

 

FGE solicita su declaración

Trascendió que la Fiscalía solicitará a declarar a Toledo Bustamante de manera urgente y en calidad de víctima, para así poder esclarecer lo ocurrido, pues hasta el momento se desconoce la fecha del encuentro.

No obstante, el edil dio a conocer en una entrevista para Ciro Gómez Leyva que dicha reunión fue el 16 de diciembre de 2015, dos semanas antes de que tomara posesión del cargo; agregó que también amenazaron a otros 11 alcaldes.

Cabe mencionar que “Los Rojos” tiene una célula en Acatlán y el pasado 13 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) cateó un rancho del líder de dicho grupo en Puebla, Alejandro Herrera Estrada, alias “El Chino”.

incendios forestales