Bajarán parquímetros en el 2018
Inician parquímetros en Ciudad Judicial, pero sin póliza contra robos, acusan. Foto: Especial
Inician parquímetros en Ciudad Judicial, pero sin póliza contra robos, acusan. Foto: Especial

Ante el arranque de los parquímetros en Ciudad Judicial por parte de la Comuna de San Andrés Cholula, usuarios se quejaron del servicio porque carece de un seguro en caso de robo de autopartes o del vehículo, lo cual admitió personal encargado.

A las 8 de la mañana inició operaciones este servicio concesionado a la empresa Horizonte Corp Consultoría y Desarrollo, sin embargo visitantes y empleados de juzgados de Ciudad Judicial como del Poder Judicial de la Federación, manifestaron su inconformidad por lo costoso que resultará pagar 8 pesos la hora, ya que la mayoría está en promedio más de seis horas.

En el caso de litigantes externos, cuando acuden a las audiencias, contaron algunos a Ángulo 7, están más de seis horas y hacen esa práctica de lunes a viernes por los distintos casos que atienden.

Respecto a los empleados que no alcanzan lugar, ya que el estacionamiento de Ciudad Judicial es insuficiente, se ven obligados a dejar su coche afuera durante sus jornadas diarias de ocho horas, por lo cual tendrán que gastar 64 pesos al día, sin contar que se pueden quedar horas extras.

Negocio rentable

“Resulta todo un negocio para el ayuntamiento de San Andrés Cholula, el cual encontró en Ciudad Judicial, la gallina de los huevos de oro, pues sabe que aquí las personas se tardan demasiado”, dijo Raúl Pérez Lima, uno de los inconformes.

Por su parte, Minerva López, abogada, consideró un “atraco” este servicio, ya que antes ella daba 20 pesos a los franeleros por las seis horas que permanecía, sin embargo ahora serán 48 pesos.

Humberto Mendieta Núñez, criticó que el ayuntamiento sanandreseño haya puesto en marcha el servicio cuando ni siquiera hay un seguro que proteja a los usuarios en caso de robo a sus unidades, “el que debe hacer cumplir la ley -ayuntamiento- es el primero en violarla y con un ticket que no garantizan la reparación del daño”.

Al respecto, personal de los módulos de información, quienes no quisieron dar sus nombres, admitieron que no se tiene la póliza contratada, ya que eso la empresa concesionada apenas lo está viendo y tampoco saben si será pronto”.

Quitarán placas por exceder tiempo

En el recorrido realizado, a los usuarios se les informaba que por arrancar el servicio se les daba las tres primeras horas gratis y después se comenzaba a pagar, pero que en caso de expirar su tiempo, se llamaría a alguna patrulla de Tránsito para quitarle la placa.

A los dueños de las unidades se les daba la opción de pagar en efectivo o bajar la aplicación del servicio para que haya una recarga por las horas que ocupara un cajón de la zona.

Sin embargo, uno de los entrevistados por este medio, dudó del servicio a través del pago en línea, pues igual se podría caer el servicio y entonces cómo se le garantizaba que no le cobrarían más.

“Prefiero pagar en efectivo, pero el problema es que si estoy en una audiencia y se prolonga más de lo esperado, no me voy a salir a pagar una hora, ya que no sabemos la tardanza, todo depende del juez”, apuntó.

También, el personal del servicio dijo que los 20 “franeleros” serán contratados por la empresa para apoyar en el cobro, aunque en las aceras donde no están marcados los cajones aún hay personas que siguen cobrando por permitir que las personas se estacionen.

Al respecto, el edil Leoncio Paisano Arias, defendió el servicio, porque aseguró será para regular esa zona, aunque ya no quiso responder si existe un seguro para proteger a las unidades de robo.

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Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...