Municipios de la zona metropolitana crearán base de datos de delincuentes. Foto: Ángulo7
Municipios de la zona metropolitana crearán base de datos de delincuentes. Foto: Ángulo7

Los municipios de la zona metropolitana trabajan en la creación de la “Plataforma Puebla”, que será una base de datos sobre la personas que cometen diversos delitos en las 14 demarcaciones de dicha región.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García, quien indicó que dicha iniciativa permitirá que los delitos cometidos por personas reincidentes no queden impunes.

Agregó que se generará una base datos para así intercambiar información sobre la comisión de delitos.

Lo anterior tras asistir a la comisión de Asuntos Metropolitanos para detallar los avances del convenio Escudo Zaragoza Metropolitano.

En dicha reunión, Alonso García informó que tras la firma de dicho convenio se han realizado 86 operativos en coordinación con los municipios de la zona metropolitana, que dieron como resultado la detención de 6 personas ante el Juzgado Calificador, 9 puestas a disposición del Ministerio Público y uno puesto a disposición del Ministerio Público Federal por el delito de robo de combustible.

Cuestionado por el regidor Iván Galindo Castillejos sobre la participación del gobierno de San Pedro Cholula, aclaró que dicho municipio sí colabora en el convenio.

Además, señaló que de manera coordinada se detectaron tres tomas clandestinas de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cuautlancingo; sin embargo, añadió que la zona limítrofe con Amozoc es donde más se ha detectado la presencia de grupos dedicados al robo de hidrocarburo.

Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Juan Carlos Espina von Roehrich planteó la necesidad de que San Gregorio Atzompa, Santa Clara Ocoyucan, Santa Isabel Cholula, Atlixco y Tepeaca sean integrados al Convenio Metropolitano.

Asimismo, pidió a Alonso García se trabaje en la homologación del reglamento de tránsito, pues ciudadanos están sujetos a más de tres normativas viales a diario.