En primer trimestre, secuestros en Puebla repuntan 46.6%: Alto al Secuestro
Sigue Puebla entre los 10 estados con más secuestros; en junio hubo 6. Foto: Especial
Sigue Puebla entre los 10 estados con más secuestros; en junio hubo 6. Foto: Especial

El estado de Puebla registró un incremento del 20 por ciento en secuestros durante julio en comparación con el mes anterior, al pasar de cinco a seis casos, ubicando a la entidad en el lugar número ocho con más hechos a nivel nacional.

Lo anterior, de acuerdo con el informe mensual de la organización Alto al Secuestro que indicó que durante el séptimo mes del año, se reportaron 145 delitos de este tipo cometidos en 23 estados, siendo Veracruz el que encabeza la lista con 39, lo que representó el 26.89 por ciento del total.

Le siguen el Estado de México con 25 y Tamaulipas con 11; como segundo y tercer lugar, respectivamente, mientras que la capital del país contabilizó nueve; Tabasco y Zacatecas ocho cada uno, Michoacán, al igual que Puebla, reportó seis hechos.

En tanto, Nuevo León, Querétaro y Guerrero registraron cuatro cada uno; Hidalgo contabilizó tres; San Luis Potosí, Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, Chihuahua y Colima tuvieron dos; Chiapas, Nayarit, Oaxaca y Coahuila todos con uno.

Por el contrario, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Sinaloa y Sonora no reportaron casos, así como Yucatán, pero este último estado es el único que no ha registrado ese delito en los siete meses del año.

A nivel nacional sube 0.69% los casos

A nivel nacional, de junio a julio los secuestros tuvieron un aumento del 0.69 por ciento, al pasar de 144 a 145, aunque en el número de víctimas si hubo una reducción de 1.75 por ciento, ya que pasaron de 171 a las 168.

Sin embargo, en el caso de detenidos por este delito, la organización civil reportó que se dio un decremento del 26.8 por ciento respecto al mes anterior, ya que pasaron de 145 a 106 los probables responsables.

Alto al Secuestro informó que, de los 145 secuestros, 84 fueron atendidos por autoridades estatales como fiscalías o procuradurías, 27 por la Procuraduría General de la República (PGR), nueve por la Policía Federal (PF) y 25 fueron reportados por medios de comunicación.

25 sin carpetas de investigación

En ese tenor, señaló que 25 casos no fueron integrados en alguna carpeta de investigación, de los que en Veracruz se contabilizaron 14; Tabasco y Puebla tres en cada uno, Quintana Roo y Nuevo León dos en cada uno, y uno más en Guanajuato.

Dicho documento también detalló que de diciembre de 2012 a julio de 2017 se han registrados 9 mil 841 casos, que en promedio se han perpetrado 176 al mes, 41 a la semana y seis diarios.

Finalmente, se puntualizó que los estados con la mayor incidencia en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto han sido Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, la Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán, en ese orden.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...