¿Por qué se celebra el 17 de agosto el Día Mundial del Peatón?
Diputados aprueban Ley General de Movilidad que prioriza a peatones. Foto: Safe Drive Florida
El ayuntamiento de Puebla realizará del 17 al 20 de agosto actividades recreativas y culturales por Día Internacional del Peatón. Foto: Safe Drive Florida

El ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Movilidad, realizará del 17 al 20 de agosto, en diferentes puntos de la capital, una serie de actividades recreativas y culturales a fin de conmemorar el Día Internacional del Peatón.

Estas acciones, indicó el ayuntamiento, tienen el objetivo de fortalecer la conciencia de respeto hacia los peatones y la señalética vial, así como el mejoramiento de los espacios urbanos.

Las actividades iniciarán en próximo jueves a las 9 de la mañana, de manera simultánea en la calle 3 oriente y bulevar 5 de Mayo; en la 24 sur y 31 oriente; en la avenida Reforma y 11 calle sur y en la calle 7 poniente y 11 sur, con la actividad “Pinta una línea, transforma tu vida”.

A la misma hora pero en la calle 3 oriente, entre la 16 de Septiembre y la 2 sur se llevará a cabo el taller “Diseño Universal”; a las 10 de la mañana iniciará un recorrido turístico –con cupo para 30 personas–. Y para las 5 de la tarde dará comienzo el “Cinema Peatón” en el zócalo.

El viernes 18 también se llevará a cabo la actividad “Pinta una línea, transforma tu vida”, pero está vez en la avenida 16 de Septiembre y 15 poniente; calle 4 poniente y 11 sur; en la 5 de Mayo y Reforma y en la calle 3 oriente y 6 sur, a las 9 de la mañana.

A las 10 de la mañana, dará inició el recorrido turístico; mientras que a la misma hora pero en la calle 3 oriente, entre 16 de Septiembre y 2 sur, habrá una exposición de carteles con el tema “Violencia contra la mujer

Por otra parte, el “Cinema Peatón” será implementado en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) a las 4 de la tarde y las 5 se llevará a cabo la “Caminata detector de Obstáculos” en la explanada de la Iglesia de San Francisco, en el Barrio del Alto.

Para el sábado, a las 8 de la mañana realizará la actividad “Andariega” en la calle 3 oriente entre 6 sur y Bulevar 5 de Mayo; así como en la 3 oriente entre 4 sur y 2 sur; en la 5 de Mayo entre la 6 oriente y la 8 oriente y en la 6 oriente entre 2 norte y calle 5 de Mayo.

A las 10 de la mañana se instalará un circuito de triciclos, en el zócalo y a las 10:30 un ajedrez gigante, en la calle 3 oriente entre la 2 sur y 16 de Septiembre.

Mientras que a las 11 de la mañana se realizarán tres actividades diferentes: la “Ruta de accesibilidad universal” en el Museo Amparo y la “Ruta turística accesible” en el mismo complejo, esta última con un cupo para 30 personas. Además de “Todos somos peatones”, en el IMACP.

La “Caminata, busca y encuentra” estará en la calle 5 de Mayo, entre Reforma y 10 oriente a las de 11:30 de la mañana a 1 de la tarde; y para finalizar este día, a la 13:10 horas se presentará “El viaje del pequeño peatón” en las instalaciones del Palacio Municipal.

Finalmente, el domingo 20 de agosto a las 8 de la mañana y hasta las 8 de la noche se realizará la “Andariega”, en la calle 3 oriente entre la 6 sur y bulevar 5 de Mayo; en la 3 oriente entre la 4 sur y la 2 sur; en la 5 de Mayo entre la 6 oriente y 8 oriente y en la 6 oriente entre 2 norte y la 5 de Mayo.

A las 10 de la mañana, el circuito de triciclos en la calle 3 oriente, entre la 2 sur y la 16 de Septiembre; a las 10:30 el ajedrez gigante en 3 oriente, entre la 2 sur y 16 de Septiembre y al medio día el recorrido “Casa del Dean”, en la calle 3 oriente y 2 sur.

Editado por Gabriel Díaz Romero