Banner Programa
Foto: José Castañares/ EsImagen

Durante el Parlamento Metropolitano de Puebla, que se realizará el 18 y 19 de agosto, se buscará crear un colectivo con representantes de más de 10 organizaciones para que le den seguimiento a las propuestas que se planteen en el foro.

Así lo expresó, en entrevista con Ángulo 7, Felipe Ortega Marín, representante de Expresión Cultural Progresista, quien dijo que dicho foro será “un espacio de reflexión y análisis sobre el entorno urbano”, con el objetivo de que se planteen políticas públicas para mejorar los temas de movilidad y medio ambiente en Puebla.

Dijo que se pretende que “no se quede como un foro más”, pues se buscará el seguimiento de lo expuesto, así como se trata de un encuentro plural, donde entre los principales ponentes está Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario General de Gobierno, representante de la Fundación Imagina México y simpatizante de Morena, con la ponencia “Una visión metropolitana”.

Pero, también estarán Pame Tajonar de Tierra Baldía, con el tema “Comunicación y periodismo ambiental”; la perredista Roxana Luna Porquillo, con “Consecuencias del progreso y la modernidad” y el activista Gerardo Pérez Muñoz, con “Derecho a la ciudad”.

Dichos personajes iniciarán las actividades con en el panel “La ciudad que tenemos, la ciudad que queremos” el día 18 de agosto en las instalaciones del Congreso del Estado a las 10:30 de la mañana.

Asimismo, participará el investigador de la BUAP, Miguel Ángel Damián Huato, con la ponencia magistral “Agroecología en el área metropolitana de Puebla” a las 11:15 de la mañana del día sábado.

Mientras que en el panel de la tarde del viernes, estarán Elba González Cerezo de la organización Juntos Reinventando el Futuro, David Pérez González del Colectivo la Margarita, y el activista Felix Malpica.

 

 

Habrá 2 días de ponencias

El segundo día de debate, se realizará en el Hotel City Express a las 9 de la mañana con las participaciones de Carmen Nava Aguilar, del colectivo Salvando el Cerro de Amalucan y Ricardo Jiménez, miembro del Movimiento de la Alternativa Social, entre otros.

Asimismo, se implementarán mesas de trabajo de manera simultánea con los temas de movilidad, medio ambiente sano, seguridad y justicia y derecho a la educación y cultura.

Ortega Marín reiteró que dicho espacio es plural e incluyente y como muestra de ello es la participación de miembros de diferentes partidos políticos como Morena y PRD, así como de organizaciones apartidistas.

Agregó que busca alentar la participación ciudadana, con el fin de reforzar las funciones de “vigilancia y control”, así como coadyuvar al respeto de los derechos metropolitanos y ponerlos en el centro de la agenda local y nacional.

Cabe mencionar que cuando presentaron este foro se señaló que hay una mala planificación urbana, servicios públicos insuficientes y obras deficientes que no abonan a la movilidad urbana.

incendios forestales