Exigen a gobierno investigar presunta colusión de cuerpos policiacos. Foto: Especial

El senador Luis Miguel Barbosa Huerta exigió a las autoridades estatales no “deslindarse” de la inseguridad generada por el crimen organizado, además de la depuración de los cuerpos policiacos para evitar la colusión de éstos con la delincuencia.

En entrevista, consideró que en la entidad no ha habido avances del combate a la corrupción de los elementos de seguridad estatales, municipales y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, pese a que se ha señalado que estos podrían estar vinculados con grupos dedicados al robo de combustible.

Además, señaló que hay una falta de capacitación de los uniformados, por lo que urgió a una limpieza de los cuerpos policíacos, coordinación entre los tres niveles de gobierno y trabajar con códigos de ética.

Afirmó que la estrategia de seguridad implementada en la entidad ha sido rebasada: “Puebla era un estado tranquilo, pero ha sido escenario de ejecuciones y asaltos con violencia como en otras entidades y eso se debe a la falta de coordinación entre las autoridades“.

 

Alcaldesa de Tehuacán continúa con cerrazón

Respecto al clima de inseguridad que se vive en Tehuacán, municipio del que es oriundo, comentó que es necesario que se destinen más recursos de la Federación para la contratación y capacitación de los uniformados.

Sin embargo, comentó que la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez se ha negado a entablar mesas de diálogo para que desde el Senado de la República interceda en el fortalecimiento de las estrategias de seguridad en esta demarcación.

Cabe mencionar que, recientemente, habitantes de dicha demarcación han denunciado las constantes desapariciones de mujeres, ejecuciones y linchamientos.

 

PRI también pide investigaciones

Por separado, el diputado local del PRI, Francisco Jiménez Huerta pidió al gobierno estatal y a la FGE de Puebla se realicen las investigaciones “a fondo” para deslindar cualquier responsabilidad contra funcionarios estatales por presuntos vínculos con grupo criminales.

Aseguró que ante los repetidos casos de operativos fallidos, planteará al Congreso de Puebla exhortar al gobierno estatal para que actúe en consecuencia y no continúe la impunidad ante probable delito de corrupción en la corporación policiaca.

Aseveró que la Secretaria General de Gobierno (SGG) de Puebla y la SSP no deben desestimar los señalamientos en contra los funcionarios.

Cuando el río suena es que agua lleva, entonces, sí se tiene que hacer una investigación no solamente con un funcionario en específico, sino con algunos mandos medios y superiores, pues es mucha coincidencia que cuando se desplegaba a los uniformados, el presunto delincuente desaprecia de la zona donde se tenía confirmado estaría“, subrayó.