Ayuntamiento de Tlaltenango se niega a pagar sueldos a regidores. Foto: Inafed
Ayuntamiento de Tlaltenango se niega a pagar sueldos a regidores. Foto: Inafed

El ayuntamiento de Tlaltenango promovió un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en contra de la determinación del TEEP que lo obligó a pagar dietas adeudadas a tres regidores.

La queja de la Comuna encabezada por Miguel Ángel Varela Pinedo quedó asentada bajo el expediente SCM-JE-39/2017 como consta en el listado de asuntos de instrucción de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf.

El acto reclamado es la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) –en los juicios TEEP-A-019/2017, TEEP-A-020/2017 y TEEP-A-021/2017— que ordenó al ayuntamiento de Tlaltenango realizar el pago de diversas remuneraciones a favor de Ana Corte Montes, Juan Ernesto Hernández Tapia y Alberto Gerardo Flores Gómez, respectivamente.

En aquella ocasión, los magistrados del TEEP resolvieron asuntos similares respecto a a los ayuntamientos de Nicolás Buenos Aires y Palmar de Bravo, por lo que advirtieron que los ediles que no paguen los salarios a sus regidores podrían ser denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), además de que el organismo electoral podría enviar una notificación al Congreso local, pues de comprobarse su omisión podrían ser destituidos de su cargo.

 

Regidores tachados de “flojos” exigen pagos

Otro pendiente a resolver por la Sala Regional de la Ciudad de México es la queja en contra de la sentencia del TEEP en el recurso de apelación TEEP-A-004/2016, promovida por el síndico y regidores de Tepango de Rodríguez en la que declaró infundados los agravios de los actores respecto al pago de diversas remuneraciones relacionadas con el desempeño de su cargo.

Los magistrados locales desecharon la petición de los inconformes, pues en el estudio de las pruebas presentadas detectaron que los miembros del Cabildo de Tepango, pese a que contaban con conocimiento de las fechas de las sesiones de cabildo, no acudieron a éstas.