Ongs van con Morena por agenda sobre salud, trabajo y seguridad. Foto: Especial.

Una agenda política y legislativa que garantice los derechos al agua, salud, trabajo, seguridad, educación, e impulse hacer constitucionales los sexuales, reproductivos, al territorio y proteja el patrimonio cultural, exigieron organizaciones a Morena.

En el primer foro “Nuestra alianza es con todos los ciudadanos”, realizado este sábado en Puebla, asociaciones civiles como el Osesyr, El Arte de Servir, la Amedi y empresariales como el Consejo de Organismos Empresariales (COE) plantearon las principales problemáticas que aquejan a la entidad y algunas propuestas para combatirlas.

Asimismo, investigadores y académicos se sumaron a la exigencia de modificar el modelo educativo, cambiar la gestión cultural, defender el territorio frente a las mineras, el maíz ante los transgénicos, el patrimonio arqueológico frente a las obras gubernamentales, así como los usos y costumbres de comunidades nativas.

Vianteh Rojas arenas, directora del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), urgió la necesidad de legalizar los matrimonios igualitarios en la entidad; así como renovar la educación sexual en las escuelas, a fin de prevenir, informar y erradicar la discriminación hacia las personas no heterosexuales.

A esto se sumó Catalina Pérez Osorio, feminista que exigió penalizar el acoso sexual, combatir con una estrategia seria la violencia de género y tomar medidas que garanticen la seguridad de las mujeres en espacios públicos.

300 feminicidios desde 2013

Condenó que de acuerdo con el Odesyr sumen 300 feminicidios en Puebla de 2013 a la fecha y no haya una respuesta gubernamental que busque evitarlos.

Sostuvo que a pesar de la “resistencia” institucional para no emitir la Alerta de Género, el gobierno estatal tiene la obligación de tomar acciones ante la violencia que sufren las mujeres.

Por la brevedad de las intervenciones –con límite de diez minutos- fue imposible profundizar en un tema, por lo que únicamente urgió a generar políticas públicas en favor de este sector de la población.

En otro tema, el antropólogo Julio Glockner habló de la defensa del patrimonio arqueológico, específicamente la pirámide de Cholula, la cual está en riesgo por la “depredación” del gobierno estatal por las obras que ha construido.

Por ello, llamó a realizar un foro para promover la investigación y conservación de la pirámide.

2 mil hectáreas dadas a mineras

En tanto, refirió que actualmente en Puebla se han otorgado 400 concesiones mineras para explotar más 2 mil hectáreas, causando así daños irreversibles al ambiente y despojando del territorio a las comunidades.

A causa de ello, planteó a que los municipios se declaren libres de minerías, mientras que a la entidad como “estado origen del maíz”, para que se prohíba por ley la instalación de las mineras y la entrada de semillas de maíz transgénicas.

Juvencio Monroy, exrector de la BUAP, habló de imponer en el país un sistema educativo de calidad, incluyente y diseñado por docentes “no por políticos”.

Entre sus aspectos, dijo, tendría que respetar lenguas, usos y costumbres, así como promover la crítica y el análisis, no la especialización ni memorización de procedimientos técnicos.

Martha Rodríguez, dirigente de los extrabajadores despedidos del gobierno del estado, acusó que durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle 14 mil personas fueron despedidas, entre ellas 2 mil de base, todos de manera injustificada.

Irían a huelga de hambre

En consecuencia, exigió mesas de trabajo con la nueva administración para llegar a acuerdo, de lo contrario, los inconformes emplazarán a huelga de hambre.

Gustavo Arteaga García, presidente de El Arte de Servir, denunció el clima de inseguridad que azota la ciudad de Puebla y la “indolencia” de las autoridades que argumentan que se debe al recién instaurado sistema penal acusatorio.

Al respecto, expuso que el sistema no es el problema, sino la corrupción e impunidad por parte de los ministerios públicos, así como de las dificultades institucionales que hay para presentar una denuncia.

Ante este panorama, los ponentes urgieron a Morena a crear una agenda que impulse el partido de cara al proceso electoral del siguiente año, donde se disputará la gubernatura del estado, las diputaciones locales y federales.