Inaes ha destinado sólo 270 mdp en Puebla, 3.4% del presupuesto de 4 años. Foto: Ángulo 7
Inaes ha destinado sólo 270 mdp en Puebla, 3.4% del presupuesto de 4 años. Foto: Ángulo 7

De los 7 mil 800 millones de pesos que se han etiquetado para el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), de 2013 a la fecha, sólo 270 millones se han invertido en Puebla, lo que representa el 3.46 por ciento del total nacional.

Así lo señaló, tras inaugurar el “Primer encuentro de productores de hortalizas y flores del sector social”, la directora general del Inaes, Narcedalia Ramírez Pineda, quien agregó que con dicha cifra se han atendido en la entidad 680 proyectos productivos, de los cuales el 60 por ciento han sido de mujeres, es decir, 408.

Entre los municipios beneficiados con este programa, refirió que se encuentran algunos de la Sierra Norte, como Zacatlán, Huauchinango, Ixtacamaxtitlán, Chignahuapan, así como otros de la Sierra Negra, como Tehuacán y Tlacotepec, y señaló que el instituto que representa tiene presencia en 6 demarcaciones.

En tanto, a nivel nacional, detalló que se han apoyado a alrededor de 20 mil proyectos, de los cuales el 57 por ciento de las beneficiarios han sido también del género femenino, lo que corresponde a 11 mil 400 personas.

Sin embargo, reconoció que es “mucha” la demanda de recursos que cada año reciben, por lo que el instituto sólo cuenta con la posibilidad y capacidad de atender un 5 por ciento de alrededor de 400 mil proyectos que han recibido desde 2017.

 

En 2017 ya van 26 mdp

En ese sentido, Ramírez Pineda refirió que para esta anualidad se destinaron mil 500 millones de pesos, de los cuales en Puebla sólo se han invertido 26 millones, aunque hay algunas solicitudes en análisis, por lo que podrían etiquetarse otros 10 millones.

Tras cuestionarla sobre qué tanto ha afectado el robo de combustible a los productores, principalmente por las tomas clandestinas que afectan los cultivos, la funcionaria federal respondió que por parte del instituto no tenía el dato a nivel estado, pero aseguró que la baja “no era significativa”.

“La complicación es básicamente porque en el trayecto de los ductos sí hay parcelas que han tenido afectación en su producción, pero no es en lo general. Por la referencia que tenemos con Sagarpa han sido 3 hectáreas de manera directa”, explicó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...