San Pedro Cholula aseguró que está dando las facilidades a la FGE en la investigación del reo que acusó que fue golpeado por el subdirector del Cereso.. Foto: EsImagen
SPC colabora con FGE en investigación de reo golpeado en Cereso. Foto: EsImagen

La Comuna de San Pedro Cholula aseguró que está dando las facilidades a la FGE en la investigación del reo Rogelio García Bueno, que acusó que fue golpeado por el subdirector del Cereso de ese municipio, quien actualmente sigue en el hospital.

Así lo señaló el coordinador de Prevención al Delito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Fernando Fierro Aldana, quien confirmó que García Bueno fue golpeado, pero aún no se determina al responsable.

Indicó que el subdirector Alejandro Salazar Hernández sigue laborando en el penal porque la familia del agredido sólo interpuso una denuncia penal que debe atender la Fiscalía General de Estado (FGE) y no una queja en la Contraloría del ayuntamiento, por lo que ellos no pueden actuar.

No obstante, reiteró que colaboran con las investigaciones de dicho organismo.

“Lo que nosotros sabemos, por informes de la directora, María del Consuelo Reyes Roja, es que un interno fue golpeado y trasladado al hospital”, expresó.

En entrevista con medios de comunicación, dijo que este funcionario pertenece a San Pedro Cholula, porque pese a que ya se firmó un convenio con el gobierno del estado para que se encargue de la operación del penal, aún no la asume.

“Estamos esperando a que el estado nombre al director, subdirector y jefe de custodios”, dijo.

 

Población ha bajado

No obstante, comentó que confía en el trabajo que hará la Secretaría de Seguridad Pública al frente del Centro de Readaptación Social (Cereso) de este municipio.

En otro tema, explicó que la densidad poblacional al interior del penal ha bajado de 652 a 413 reos, de quienes 13 son mujeres.

 

Lo anterior debido a que han sido reubicados en otras cárceles

Finalmente, aseveró que cuando el estado asuma la operación del Cereso, el municipio hará la petición de que sea reubicado.

Cabe mencionar que se dio a conocer que García Bueno interpuso una denuncia penal contra Salazar Hernández porque asegura que lo golpeó el pasado miércoles 2 de agosto, así como trascendió que este funcionario ha amenazado a los custodios para que declaren que la agresión fue realizada por otros reos.