Proponen 171 calles para pavimentar con 180 mdp del crédito. Foto: Twitter/@HectorBLN

Regidores aprobaron un banco de 171 propuestas de pavimentación en varias colonias de Puebla, de las que se elegirán entre 80 y 86, que es para lo que alcanzaría con los 180 millones de pesos del cŕedito que contratará el ayuntamiento.

Con cuatro votos a favor y una abstención, los integrantes de la Comisión de Infraestructura avalaron la lista de proyectos.

En sesión realizada este jueves, David Aysa de Salazar, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, presentó las fichas de las “candidatas” a ser pavimentadas, a fin de que los cabildantes elijan las que consideren más prioritarias y que se adapten al presupuesto.

Las colonias Santa Cruz Buenavista, San Ramón, Joaquín Colombres, San Pablo Xochimehuacán, Ignacio Romero Vargas, Reforma Sur y Guadalupe Hidalgo son las colonias que más aparecen en la lista de propuestas.

Lo anterior fue criticado por la regidora del PRI, Rosario Sánchez Hernández, quien señaló que la propuesta del edil Luis Banck Serrato era pavimentar calles en la periferia de la ciudad, pero estas colonias no entran en esa descripción.

Son costosos

A esta postura se sumó su copartidaria Karina Romero Alcalá, quien agregó que los proyectos eran muy costosos pues cada ficha tenía un presupuesto de 3 a 11 millones de pesos.

Expuso que si se ejecutan pavimentaciones por 11 millones cada una, los recursos únicamente alcanzarían para 16 calles, lo cual sería muy poco para la intensión de mejorar las condiciones de las colonias marginadas de la capital para reducir la delincuencia.

Al respecto, Aysa de Salazar señaló que las propuestas más costosas serán descartadas, pero se incluyeron en el banco para hacer la comparación de lo que se puede hacer con el crédito y lo que falta, pues en todo el municipio hay 2 mil 600 calles sin adoquinar.

Además, explicó que la “base” es construir vialidades que no excedan los 3 millones de pesos.

Habrá depuración

En este sentido, el funcionario municipal reiteró que la depuración se hará entre todos los regidores para que elegir lo más conveniente.

Ya en entrevista al concluir la sesión, el secretario estimó que el proceso de selección duraría unas dos semanas, aunque refirió que si se hacen cinco mesas de trabajo en una semana, ese tiempo sería el suficiente para llegar a un acuerdo.

La priista Sánchez Hernández se abstuvo de avalar el banco de proyectos, mismo que será turnado al Cabildo para que se apruebe este viernes en sesión extraordinaria.

Aunque se apruebe, hay la posibilidad de incluir otras propuestas durante las mesas de trabajo que iniciarían la siguiente semana, pero se dará especial importancia a elegir primero de entre los 171 proyectos presentados este día.

El viernes también será aprobado que el ayuntamiento contrate un crédito por 300 millones de pesos, de los cuales 120 serán para financiar los proyectos de seguridad y, el resto, 180 millones, para pavimentar las calles que sean electas.