Columna-de-boca-en-boca

: Tras casi un mes de darse a conocer que el ayuntamiento de Puebla contrataría un crédito, que provocó opiniones divididas desde todos los sectores, por fin este viernes en sesión extraordinaria de Cabildo será aprobado que lo contrate por un monto de 300 millones de pesos. Aunque el PRI ha exigido -y lo propondrá de nuevo en la sesión- que se reduzca a 240 millones, se espera que la mayoría avale la cifra original.

: Que la salida de Thomas Karig Gerecht, ahora que será la revisión salarial en Volkswagen de México, generaría un ambiente más favorable para que se logre rápido una negociación, pero el asunto es que ni con eso los sindicalizados podrían obtener más de un dígito en aumento, pues al parecer los representantes de la firma alemana se escudarán en que apenas están en recuperación del dieselgate.

: Que la asamblea de la Coparmex, donde estuvo el gobernador Antonio Gali Fayad, fue lo mismo de cada año: su dirigente José Antonio Quintana Gómez, hace críticas de todo y todos, pero sin dar nombres o hacer señalamientos directos sobre corrupción y transparencia. ¿Quién le hará los discursos o llamados a misa?

 

Oswaldo dice “no hay dinero”

: El Consejo Ciudadano de Gobernación y Justicia de Puebla aprovechó la sesión de Infraestructura de este jueves a la que fueron invitados para gestionar apoyos para mejorar sus oficinas, pues al concluir la reunión dos integrantes platicaron por varios minutos con Oswaldo Jiménez López, regidor de Gobernación, para hacerle su petición, pero el panista les dio una respuesta simple: no hay dinero.

: En total discreción se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre la Defensa de los Derechos Político-Electorales Indígenas en el que participó la magistrada presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en Puebla, Janine Otalora Malassis, así como sus compañeros magistrados Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón.

Al evento, que habría sido coordinado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), acudieron los magistrados de este, así como los consejeros electorales del IEE de Puebla. Además de la subsecretaria Especializada en la Atención a Pueblos Indigenas del gobierno de Puebla, Socorro Figueroa Andrade.

Pese a la relevancia del evento no se convocó a representantes de los medios de comunicación, pues se prefirió que el área de comunicación social del Tepjf emitiera el correspondiente boletín.

 

Ahora sí se pusieron las pilas

: A diferencia del año pasado, cuando estaba por cerrar el sexenio pasado, esta vez el gobierno del estado sí tomó las medidas preventivas para recibir al fenómeno meteorológico “Franklin”, que durante la madrugada del miércoles se convirtió en huracán categoría 1, a diferencia de agosto de 2016 cuando la tormenta tropical “Earl” arrasó con 29 municipios del estado.

En aquella ocasión, Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Tlaola fueron las demarcaciones más afectadas, ya que se registraron deslizamiento de laderas y cerros, lo que derivó en que más de 40 personas murieran aunado a la cantidad de daños que hubo.

Este hecho, se dijo, abonó al costo político para la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ya que días antes la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, había manifestado que se tenían que tomar acciones preventivas, a lo que se hizo caso omiso.

Para esta ocasión, el gobierno estatal encabezado por Antonio Gali Fayad tomó cartas en el asunto días antes de que el fenómeno Franklin llegará a la zona centro del país, y que por consecuente abarcaría las Sierras Norte, Nororiental y Negra del estado.

Lo anterior, derivó en que se habilitarán albergues para las personas que estuvieran en riesgo, así como se instalaron cinco centros de operación para mantenerse en comunicación constante, derivado de esto sólo se registraron afectaciones en caminos, árboles caídos y ríos con sobre nivel de agua, pero saldo blanco porque no hubo muertos.