En Puebla, Seido y Semar detienen a presunta líder del Cártel de Cancún. Foto: SDP Noticias
En Puebla, Seido y Semar detienen a presunta líder del Cártel de Cancún. Foto: SDP Noticias

Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety” o “La 40”, señalada como líder del Cártel de Cancún, fue detenida este miércoles en Puebla por elementos de la Seido y la Marina; es investigada por varios homicidios, secuestros y extorsiones cometidos en Quintana Roo.

De acuerdo con reportes del Gabinete de Seguridad, el grupo criminal que presuntamente dirige la detenida está vinculado con el Cártel de Sinaloa, otrora encabezado por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y se compone por sicarios desertores de otros cárteles y delincuentes a sueldo.

Sus actividades criminales se basan en el cobro de “derecho de piso” a hoteles, restaurantes y otros negocios en las zonas turísticas de Cancún y Playa del Carmen, además de que están apoyados por personas infiltradas en corporaciones policiacas.

Asimismo, utiliza diferentes establecimientos en dichos lugares para la distribución de droga, lavado de dinero y trata de personas.

Mantenía disputa por plaza

En su búsqueda por el control de dichas plazas, la también expolicía federal mantiene conflicto con otros grupos criminales, como los cárteles de Los Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación.

Pese a que las autoridades poblanas no han confirmado la detención, fuentes federales han difundido que la captura de “Doña Lety” tuvo lugar “cerca de la capital poblana”, gracias a inteligencia recolectada por la Secretaría de Marina (Semar) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Cabe recordar que, el pasado 4 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) admitió que, debido a la amplia red criminal que encabeza Roberto de los Santos de Jesús, mejor conocido como “El Bukanas”, se ha complicado su detención, pero hay un operativo permanente de los gobiernos federal y estatal para dar con su paradero.

incendios forestales