Acumula Puebla la séptima mayor cifra de personas desaparecidas en el país
Desde que inició Felipe Calderón se han registrado 300 mil desaparecidos. Foto: Especial
En México, habría al menos 30 mil personas desaparecidas: ONU. Foto: Especial

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), señaló que la cifra de desaparecidos superó las más de 30 mil personas en los últimos años, más los que no son contados por las estadísticas.

Esta declaración la hizo en su participación en el Foro sobre desaparición forzada. Contra el dolor y el miedo: un grito de esperanza, que se inició este martes en Chilpancingo organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

El funcionario manifestó que las condiciones de inseguridad e impunidad que han propiciado esa práctica junto con el de las fosas clandestinas.

Agregó que Guerrero es una entidad con marcada injerencia en estos temas, en el contexto de cumplirse tres años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala.

Fosas clandestinas en el país

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indicó que Guerrero es una de las entidades con mayor número de desapariciones en el país y ocupa el primer lugar en el hallazgo de fosas clandestinas, con 195. Le siguen los estados de Nuevo León y Veracruz, con 191; Zacatecas, 83; Coahuila, 51; Colima, 35; San Luis Potosí, 34; Durango, 18; Jalisco, 17, y Sonora con 12.

En el tema de fosas clandestinas cabe mencionar que entre 2009 a 2014 se hallaron 390 fosas clandestinas, con mil 418 cuerpos y 5 mil 786 restos en 23 estados, de acuerdo con datos del informe “Violencia y terror, hallazgos sobre fosas clandestinas en México”.

Respecto a las desapariciones, en el caso de Puebla, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó de 2011 a abril de 2015, un total de 333 desapariciones de mujeres, lo que ubicó a la entidad en el lugar siete con mayor incidencia.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Zócalo/Vanguardia