Banner Programa
Columna-de-boca-en-boca

Un nuevo logro para los derechos humanos podría comenzar a “cocinarse” en Puebla luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 300 del Código Civil del estado por no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo: buscarán que ahora se reconozca la identidad de género.

Fuentes consultadas por Ángulo 7, indicaron que grupos transgénero y transexuales insistirán al Congreso de Puebla en “descongelar” la iniciativa de ley que pide que las actas de nacimiento e identificaciones puedan ser rectificadas si una persona alega que su identidad de género no corresponde a su sexo.

Como ya es conocida la cerrazón de los diputados locales en temas de diversidad sexual, se prevé que la moción no vuelva a pasar, por lo que comenzarán a agruparse para llevar el tema a la máxima instancia judicial del país y lograr una jurisprudicencia, como ocurrió con el tema de uniones homoparentales.

Ello no será fácil, pues para lograr la jurisprudencia se necesita de al menos cinco sentencias en el mismo sentido de forma ininterrumpida, es decir, por reiteración. Seguramente el camino será largo, pero justo, pues este sector es al que menos se voltea a ver dentro de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti e Intersexual (Lgbttti) y, que también merece que se le respete su derecho al libre desarrollo de personalidad.

¿Será que le dan otro revés al Congreso de Puebla? O quizá la próxima Legislatura, que se renovará en 2018, se muestre más abierta. ¡Ojalá!

: La bancada priista del Cabildo de Puebla buscará reducir de 300 a 240 millones de pesos el crédito para el ayuntamiento, a fin de que se divida en partes iguales a los rubros de seguridad e infraestriuctura, pues rechazan que se busque destinar 120 millones para el primero y 180 para el segundo, cuando la intención del préstamo es combatir la delincuencia. La propuesta de modificar el monto se hará en sesión extraordinaria de Cabildo, que se dice habrá el próximo viernes.

 

Llega dinero para seguridad

: El tesorero municipal poblano, Héctor Arrona Urrea, anunció que esta semana llegaron a Puebla 23 millones de pesos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) y confirmó que serán destinados para la nómina, por lo que tras varias semanas de postergación, se concretará el incremento salarial a los policías. En los próximos días sería anunciado por el alcalde Luis Banck Serrato, quien ha adelantado que el aumento sería del 4 al 5 por ciento.

: La líder del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, acusó a través de su cuenta de Twitter que la dirigente del sol azteca a nivel nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, busca expulsarla del partido por oponerse al frente amplio que se concretaría con el PAN para las elecciones de 2018.

Además escribió: “Ahora resulta que me quieren aplicar Ley Mordaza por diferir a las intentonas de vender al partido a la derecha!!!!”, por lo que advirtió a Barrales Magdaleno “expulsame, pero no me callarás”.

: A pesar de que secretaria de Infraestructura Movilidad y Transporte (SIMT), Martha Vélez Xaxalpa, afirmó que el proyecto del parque en el cerro de Amalucan es “amigable” con el medio ambiente del lugar, los colonos de la zona buscarán frenar el mismo.

Este miércoles, los integrantes del denominado “Colectivo en defensa del bosque del cerro de Amalucan” ofrecerán una rueda de prensa en un restaurante del Centro Histórico para manifestar las acciones a implementar contra dicho proyecto.

Asimismo, estarían anunciando los amparos que presentarían para parar la obra que abarca más de 70 hectáreas de dicho cerro y que a su juicio causaría una afectación ambiental “irreversible”.

: Francisco Javier Torres Zenteno, secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), al parecer le gusta acompañar al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Enrique Doger Guerrero, a los eventos que acude en la capital.

Y es que el martes, el líder gremial estuvo presente en la firma de convenio entre Doger Guerrero y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, a pesar de que no participó en el mismo.

Torres Zenteno sólo hizo acto de presencia, como muchas otras personas que acudieron al acto protocolario, por lo que al término del mismo se retiró no sin antes despedirse del excalde de la capital, ¿será qué busca algo más que estar al frente del sindicato?

 

incendios forestales