Banner Programa
Avalan reformas a Ley que regula el Régimen de Propiedad en Condominio. Foto: EsImagen
Sadasi tira 300 árboles para fraccionamiento en La Calera; cortarán 900 más. Foto: EsImagen

Al menos 300 árboles fueron derribados para construir un fraccionamiento de Grupo Sadasi en el cerro de La Calera, pero esto apenas significa el 25 por ciento de los mil 200 ejemplares que se estima serán talados en un perímetro de 2.4 hectáreas.

Myriam Arabián Couttolenc, regidora de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, reveló a Ángulo 7 que la empresa notificó al ayuntamiento de Puebla sobre las especies derribadas, aunque en el reporte se informó que “solo fueron arbustos”.

Sin embargo, reconoció que hay opacidad sobre el tema, pues no cuenta con los dictámenes completos, ya que estos están en poder de la Secretaría de Desarrollo Urbano y solo transmitió la información a los regidores de manera oral y escrita, lo que –afirmó— fue de forma parcial.

La cabildante panista adelantó que su comisión de Medio Ambiente busca cambiar el formato de los dictámenes, ya que los actuales “se prestan a interpretaciones”.

Esto debido a que las constructoras pueden justificar cualquier derribo sin necesidad de argumentarlo con precisión, ya que solo se informa la cantidad de ejemplares talados, pero no se da a conocer su ubicación, ni el motivo exacto.

 

No descarta anomalías en dictámenes

Al respecto, dijo que una empresa puede justificar un derribo bajo el argumento de “poner en riesgo al peatón”, pero en las especificaciones –agregó- “ponen en letra chiquita que ‘tapaba la visibilidad’ y, en lugar de cortar la rama, cortan el árbol completo”.

Debido a que no existen lineamientos precisos sobre los dictámenes –señaló- se deja a criterio del personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano si las empresas argumentan bien el daño ambiental.

Arabián Couttolenc no descartó que estos vacíos sean aprovechados para manipular los dictámenes a beneficio de las empresas, la cabildante panista dijo que “tampoco podría afirmar que fuera a propósito”, pues expuso que no tiene pruebas de que haya irregularidades.

 

Ya hay permiso para ampliar proyecto

Para la primera etapa del proyecto se contempla construir 150 viviendas, mientras que para la segunda, se busca edificar el mismo número en otros 2 mil 300 metros cuadrados de La Calera, donde estará el fraccionamiento “Bosques de Chapultepec”, el cual ya fue avalado por la Semarnat el pasado mes de mayo.

El cambio de uso de suelo tramitado por Sadasi fue para una vigencia de 30 años, pero la dependencia federal dio a conocer en su Gaceta Ecológica de mayo que lo otorgaba por “tiempo indefinido”.

En la misma publicación, disponible para su consulta en su página de internet, reconoce que con la construcción del fraccionamiento serán derribados ejemplares de encino, cazahuate, sabino y especies hojosas.

A pesar de ello, la Semarnat dio el aval para la segunda etapa del proyecto, del cual todavía no comienza la construcción, pues la primera aún no llega a la mitad de su avance.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la zona en la que se está construyendo la unidad habitacional alberga principalmente encinos, pero la Secretaría de Desarrollo Urbano informó que la empresa solo ha cortado “arbustos”.

incendios forestales