Suman 14 presuntos feminicidios en lo que va del año en Puebla
Localizan cadáver baleado en Vicente Guerrero; sumarían 35 feminicidios. Foto: Especial
Homicidios de mujeres en Puebla, a la alza: 35.4% más que hace un año. Foto: Especial

En Puebla, los homicidios de mujeres siguen en aumento, pues de enero a julio de este año sumaron 65, cifra que es 35.4 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2016 que reportó 48, la capital siguen siendo el municipio donde más se cometen.

En el primer mes de este 2017 se cometieron siete asesinatos a personas del género femenino, misma cantidad que en enero del año anterior, mientras que para febrero de este año fueron siete, cuando en el mismo periodo de 2016 la cifra fue de nueve.

En tanto, para marzo de este año, se reportaron seis casos, cuando en el tercer mes del año pasado se contabilizaron siete; abril pasado ha sido el mes con más hechos ya que reporta 14, en contraste con el año anterior que fueron ocho.

En tanto, durante mayo de este año se contabilizaron 10, cifra superior comparada con el mismo mes de 2016 cuando se registraron dos; para junio pasado hubo 10 muertes violentas de mujeres y en el sexto mes de 2016, 12, de las que siete corresponden una masacre donde asesinaron a 11 personas en Coxcatlán.

Respecto al séptimo mes de este año se reportaron 11 casos, cifra superior con el mismo periodo de 2016 cuando se contabilizaron tres.

Angelópolis donde más se cometen

Los 65 probables feminicidios –por las características con las que fueron asesinadas– que se han reportado en lo que va del 2017, se ha cometido en 33 municipios del estado y continua siendo la capital de Puebla la que más casos tiene, ya que a la fecha ha registrado 13, lo que representa el 20 por ciento del total.

A la Angelópolis le siguen Tehuacán con siete, Atlixco y Amozoc con cuatro; Izúcar de Matamoros con tres; mientras que San Pedro Cholula, Huejotzingo, San Salvador El Seco, Zacatlán, Chignahuapan y Tlacotepec de Benito Juárez, contabilizan dos cada uno.

En tanto, en Santa Isabel Cholula, Chiconcuautla, Tepeaca, Huaquechula, San Miguel Xoxtla, Coronango, Cuautlancingo, Chietla, Xicotepec de Juárez, Chignautla, Quecholac, San Martín Texmelucan, Zoquitlán, Tepexi de Rodríguez, Acatlán de Osorio, Acajete, Tulcingo, Ciudad Serdán, Molcaxac, Jalpan, Cañada Morelos y Santa Clara Ocoyucan se cometieron uno en cada uno.

De enero a julio de 2016 fueron 48

Respecto a los 48 asesinatos contabilizados en los primeros siete meses del año pasado fueron en 23 municipios y también fue la Angelópolis donde más se cometen, pues reportó ocho, lo que significa el 16.6 por ciento del total.

En segundo lugar se colocó Coxcatlán con siete, mientras que San Pedro Cholula registró cinco; seguido de San Martín Texmelucan y Tehuacán ambos con tres; Tepeaca, Tecamachalco, Acatlán de Osorio y Huauchinango, todos con dos.

En tanto, las demarcaciones de Cuautlancingo, Huejotzingo, Chiconcuautla, Tepatlaxco de Hidalgo, Xiutetelco, Zacapoaxtla, Santa Rita Tlahuapan, Zoquitlán, Zihuateutla, Zacatlán, Atlixco, Teziutlán, Amozoc y Santa Clara Ocoyucan reportan uno cada uno.

Cabe mencionar que, este fin de semana fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres, uno en Venustiano Carranca y otro en Benito Juárez, con lo que la cifra de presuntos feminicidios en lo que va de 2017 es de 67.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...