Ambulantes cumplen acuerdo, centro de Puebla sin ambulantes en Buen Fin. Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7
Con 15 mdp del Fonca remodelarán 6, 8 y 10 Pte en 2018. Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7

Con 15 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el siguiente año serán rehabilitadas las calles 6, 8 y 10 Poniente del Centro Histórico de Puebla, pues presentan hundimientos y afectaciones en las lajas.

Así lo anunció Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico, quien agregó que entre las obras se encuentra el nivelado de banquetas, sustitución de lajas y del adoquín que cubre las calles.

Los trabajos irán de la 7 Norte hasta la 6 Norte, que es la parte con más deterioro y que hace unos meses fue liberada de ambulantes.

Los recursos federales serán para la parte exterior de la calle, pues también se realizará cambios en la tubería de agua y drenaje, así como del cableado de luz eléctrica, lo cual correrá a cargo del sector privado.

En el caso de la tubería de agua y el drenaje sanitario, será intervenida por la empresa Agua de Puebla, aunque todavía se desconoce cuántos metros serán rehabilitados.

 

En análisis instalar fibra óptica

En cuanto al cableado eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de los trabajos, entre los que se encuentra hacer subterránea la red, pues algunos cables están por fuera.

Además de ello, se le instará a ordenar su mobiliario, en el caso de que este obstaculice el tránsito o se encuentre en grave estado de deterioro.

Y es que señaló que el tránsito de vehículos pesados como pipas de agua, tráileres que surten mercancía a los comercios, así como unidades del transporte público han afectado severamente las vialidades que, incluso, comienzan a registrar hundimientos en inmediaciones con la 5 de Mayo.

Vergara Berdejo señaló que aún no se define si se instalará fibra óptica en estas calles pues, aunque se tiene el proyecto de instalar 300 kilómetros en el primer cuadro de la ciudad, estas vialidades solo serán intervenidas de forma parcial, por lo que no sería tan viable instalar el material unas cuantas cuadras.

Por otro lado, aseguró que con el programa “Brigada Urbana” se ha rehabilitado el 70 por ciento de los barrios, como Analco, El Alto y El Carmen, mientras que el cuadrante del centro fue mejorado en su totalidad y las colonias perimetrales aún se encuentran al 35 por ciento.

incendios forestales