Drenaje de Hospital General del Sur se rompe e inunda áreas. Foto: Especial
Drenaje de Hospital General del Sur se rompe e inunda áreas. Foto: Especial

El área de quirófanos de urgencias, sala de espera, caja y cafetería del Hospital General del Sur se inundó de aguas negras con material fecal tras reventarse el drenaje, la madrugada del martes, de acuerdo con lo que denunciaron trabajadores del lugar.

Según los empleados entrevistados, no es la primera vez que ocurre esa situación, pero ahora se tuvo consecuencias mayores, al grado de que se tuvieron que suspender los servicios incluso de laboratorios.

Indicaron que en esas condiciones no se puede trabajar, ya que existe el riesgo de un foco de infección que puede afectar a personal y pacientes internados.

Explicaron que el personal del aseo tuvo que improvisar para evitar que el agua negra saliera de uno de los baños, por lo que tuvieron que colocar trapos para evitar que invadiera más áreas, cuyo olor era insoportable.

Los empleados se quejaron que ese tipo de situaciones no se prevean con base en un trabajo de mantenimiento.

En noviembre de 2014, se dio un primer incidente por la misma situación, específicamente en el área de quirófanos, lo que propició que en aquella ocasión no se pudieran realizar más de una veintena de cirugías programadas e incluso se tuvieron que trasladar a otros nosocomios cercanos.

12 pacientes fueron trasladados

Por su parte la Secretaria de Salud (SS) de Puebla informó que la situación ya fue controlada pero el área de urgencias tuvo que ser cerrada, por lo que 12 pacientes fueron trasladados al Hospital General de Cholula

Además, los pacientes de urgencias se reubicaron en otro espacio del mismo hospital hasta que las áreas afectadas sean esterilizadas y puedan ser ocupadas nuevamente.

Explicó, en un comunicado de prensa, que durante los trabajos de reparaciones se encontraron materiales como gasas, pañales, toallas sanitarias, guantes, compresas, lo que aunado a las lluvias de los últimos días causaron las fallas en el sistema de drenaje.

Todos los materiales fueron retirados de los registros del área de urgencias y se realizaron labores de limpieza para desinfectar el espacio para que reiniciar las actividades de manera cotidiana lo antes posible, precisó.

incendios forestales