Cinco propuestas de Trump que afectarían directamente a México. Foto: Chicago tribune
SRE niega felicitación de EPN a Trump por política antiinmigrante. Foto: Chicago tribune

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que Enrique Peña Nieto lo llamó para felicitarlo por su política antiinmigrante, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó el hecho y explicó que sólo “compartieron” cifras.

Este lunes, durante la toma de protesta de John Kelly como nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, Trump afirmó haber recibido una llamada de su homólogo mexicano para confirmarle que “muy poca gente” llega a la frontera sur de México porque “sabe que no van a poder cruzar” hacia Estados Unidos, lo cual consideró un “halago”.

Por su parte, mediante un comunicado, la dependencia mexicana rechazó que el presidente Peña Nieto haya “sostenido recientemente comunicación telefónica” con el Ejecutivo estadounidense, así como que haya hablado con él sobre la política migratoria de su gobierno.

Explicó que ambos mandatarios sí hablaron del tema, pero en el marco de la reunión del G20, en Alemania, el pasado 7 de julio, cuando el priista “compartió” que las repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos han disminuido 31 por ciento (para primer semestre de 2017, comparado con el mismo periodo del año anterior)”.

Asimismo, le refirió al republicano que, en el mismo semestre, el flujo de migrantes de Centro y Sudamérica hacia México “ha disminuido alrededor de 47 por ciento, en su comparación anual”.

Fuentes: El Financiero, Excélsior

incendios forestales