PF recupera camión robado y asegura al conductor en Oriental
En 1er cuatrimestre de 2022, sube 82% robo a transportistas en Puebla: FGE. Foto: Especial
Puebla y 9 estados, con alza en robos de camiones de carga: Canacar. Foto: Especial

A la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) le preocupa el alza de robos a unidades de su sector, sobre todo en diez estados, entre ellos Puebla, por lo que pidió al Congreso de la Unión tipificarlos como delitos federal para optimizar el combate.

En el caso del territorio poblano, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), se registraron 671 robos a ese tipo de transportes durante el primer semestre de 2017, lo cual representó un crecimiento del 169 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, cuando hubo 249 casos.

Las estadísticas del Sesnsp especifican que, en lo que va de este año, hubo cuatro robos con violencia en enero, diez en febrero, 16 en marzo, 10 en abril, 6 en mayo y 13 en junio; en tanto que, se reportaron 108 robos con violencia en enero, 100 en febrero, 107 en marzo, 96 en abril, 91 en mayo y 110 en junio.

Asimismo, la Canacar, a través de un pronunciamiento dirigido principalmente al presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Pablo Escudero Morales, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, denunció un alza del 37 por ciento en los robos a camiones de carga, sobre todo en Veracruz, Michoacán, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Colima, Jalisco, Ciudad de México y Tamaulipas.

Camiones mueven 81% de la producción nacional, afirman

Advirtió que el autotransporte de carga es un sector dinámico que contribuye al desarrollo de la economía, al movilizar el 81% del valor de la producción nacional y el 56% de la carga total en el país, pero cuya operación se ve “seriamente afectadas por una imparable escalada de robos que azota en las carreteras del país”.

Refirió que los transportistas del país son despojados tanto del camión, el remolque y la carga, que puede ser desde la materia prima hasta el producto terminado para su comercialización, lo cual ha incrementado los precios de sus servicios hasta “200 por ciento” y afectado la competitividad.

Sin embargo, criticó que la detención y la sanciones a los responsables se complique debido a que se trata de un delito del fuero común, lo cual “dificulta” la coordinación entre autoridades estatales y nacionales, por lo que solicitó al Congreso de la Unión aprobar “en breve” las iniciativas de ley que reconocen el robo al autotransporte de carga como un delito del fuero federal.