¿Quiénes son los mapuches y por qué queman iglesias?. Foto: ADN Radio
¿Quiénes son los mapuches y por qué queman iglesias?. Foto: ADN Radio

Tras la quema de un templo evangélico cercano a Temuco, Chile, y la aparición de una pancarta con el mensaje “libertad para los presos políticos mapuches”, el tema del conflicto entre este pueblo indígena y el gobierno chileno ha vuelto a debatirse.

Con la quema de este inmueble, informaron medios locales, se responsabiliza a los mapuches por casi un centenar de agresiones a templos católicos y evangélicos, caracterizadas por la aparición de carteles que insisten en la libertad de sus presos y la devolución de sus tierras.

Este tipo de acciones son ejercidas por una minoría  que encuentra la destrucción de templos como una forma de protesta a las vejaciones que su comunidad ha sufrido desde el nacimiento de la nación chilena.

Por ello, en junio pasado, la presidenta Michelle Bachelet pidió una disculpa a los mapuches por los “errores y horrores” del gobierno chileno y lanzó el Plan de Araucanía, que ha sido tanto aplaudido como criticado.

El programa surgió después que una comisión presidencial, presidida por el obispo Héctor Vargas, analizara el caso y dictara una serie de recomendaciones en cuestión de reparación de daños y desarrollo de la zona, la cual es considerada por los indígenas como la más pobre del país.

Con Araucanía, se ha aumentado la presencia policial en la zona, por  lo que la tensión entre el grupo originario y el gobierno se ha elevado; además, se ha convocado a víctimas de actos de violencia en la región para que se postulen a iniciativas de  cofinanciamiento con el fin de recuperar sus propiedades.

 

Acusan irresponsabilidad del gobierno chileno

Ante ello, las críticas no se hicieron esperar, pues tanto mapuches como chilenos piensan que, además del perdón, se debe generar una ley integral de pueblos indígenas. Otros apuntan que este documento ha carecido de atención a la reparación de daños a víctimas.

En tanto, los líderes mapuches creen que el perdón “no tiene efecto” puesto que omite la “responsabilidad institucional” del gobierno. En cambio, muchos celebran este gesto de la presidencia, ya que, afirman, nunca antes el poder ejecutivo había hecho algo así.

La ciudad de Temuco será visitada por el Papa Francisco en enero de 2018, razón por la que la comunidad indígena ha dado a conocer su expectativa del encuentro, afirmando que actuarán “bajo el principio de la autodeterminación” y aseveraron que en octubre de este año un grupo de ellos viajará hacia el Vaticano con un documento que establece las líneas de diálogo que desearían abarcar con el líder de la iglesia católica

“Ma” significa tierra y “che” gente. La gente de la tierra resistió la conquista española logrando autonomía durante la colonia en el país sudamericano; sin embargo, cuando nació Chile, el pueblo comenzó a sufrir detenciones, sanciones y allanamientos de parte de la autoridad nacional.

A pesar de que la corona española y el gobierno chileno, una vez instalado, reconocieron los límites territoriales de este grupo poblacional, las instancias privadas comenzaron a invadir su territorio, ocasionando incluso la contaminación de sus aguas y la explotación de sus recursos naturales.

incendios forestales