México pide a Panamá extraditar al exgobernador Roberto Borge. Foto: The malay mail online
México pide a Panamá extraditar al exgobernador Roberto Borge. Foto: The malay mail online

El gobierno de México solicitó a Panamá la extradición de Roberto Borge Angulo, exgobernador priista de Quintana Roo —detenido en ese país sudamericano el pasado 4 de junio— para que enfrente las acusaciones de lavado de dinero que le formuló la PGR.

Así lo anunció este jueves la directora de Comunicación de la Cancillería panameña, Mónica De León, quien detalló que la solicitud ya fue remitida a la Fiscalía nacional, que, ase vez, deberá pedir una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá para que la medida sea aprobada.

De obtener el visto bueno de los magistrados –explicó—, la Procuraduría General de la República (PGR) tendría un periodo de 60 días para proceder con el traslado del exmandatario, expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras su detención, el pasado 8 junio.

Lavaba dinero a través de propiedades, acusan

Según la orden de aprehensión girada en su contra el 1 de junio, Borge Angulo estaría implicado, junto con exfuncionarios y familiares, en una trama de lavado de dinero a través de la compra de terrenos en el estado que gobernó (de 2011 a 2016) a precios muy bajos, así como mediante una empresa de embarcaciones en la zona de la Riviera Maya.

Cabe recordar que, además de Borge Angulo, en lo que va de 2017, dos exmandatarios priistas más han sido detenidos en el extranjero: el veracruzano César Duarte de Ochoa, quien ya se encuentra en México enfrentando cargos por peculado, y el tamaulipeco Tomás Yarrington Ruvalcaba, aún detenido en Italia.

Sin embargo, César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 30 de junio, cuando se giró una orden de arresto en su contra por peculado de 14.7 millones de pesos.

Fuentes: Animal Político, El Financiero

incendios forestales