En 2022, sube acoso a mujeres en Puebla capital en lugares públicos; 21% lo padece
En 2022, sube acoso a mujeres en Puebla capital en lugares públicos; 21% lo padece. Foto: Pablo Spencer / EsImagen
Capacitarán a hombres en el transporte para inhibir acoso sexual. Foto: EsImagen

En los próximos días comenzarán a impartirse pláticas a bordo del transporte público de Puebla para inhibir el acoso sexual, la violencia de género e invitar a mujeres a cursos de defensa personal y a usar la aplicación móvil del botón de pánico.

Todo ello con el fin de que las féminas tengan “herramientas para tener seguridad” al caminar, en el transporte y en sus casas, también para reducir los índices de violencia intrafamiliar, explicó Rosa María Carmona, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (INM).

Brigadas del INM subirán a los camiones para promover la cultura de respeto, la equidad de género y reconocer los diferentes niveles de violencia.

Esto último mediante folletos con el “violentómetro” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se especifican y alerta sobre las consecuencias de no denunciar la violencia.

Se repartirán 50 mil folletos con esta información, además de que las pláticas se impartirán en lo que resta del año en sesiones de no más de diez minutos.

 

Capacitarán a choferes

Con respecto a los hombres, el proyecto llamado “masculinidades” consistirá en incentivar la no práctica del acoso, incluso se impartirá también a los choferes.

Las clases de defensa personal comenzaron la semana pasada y se impartirán todos los sábados que restan del año en tres sedes: el Paseo Bravo, Bosques de San Sebastián y Guadalupe Hidalgo.

A la fecha –refirió- suman 290 mujeres que se han inscrito, pero se espera al menos duplicar la cifra durante el mes de agosto.

La capacitación completa tendrá una duración de 12 sesiones (cuatro meses) de dos horas cada una, pero cada sábado habrá un recuento de lo enseñado para las nuevas interesadas.

Las clases serán gratuitas y dadas por especialistas en defensa, además de que al concluir el curso se podrán tomar otros sobre diferentes temas, como lenguas extranjeras o de algún oficio.

Por otro lado, Carmona Ruiz anunció que para septiembre comenzará a funcionar la aplicación móvil del botón de pánico para denunciar el acoso callejero.

La plataforma, que también servirá para denunciar asaltos o cualquier tipo de crimen, estará enlazada al CERI para que en cuanto se reciba un reporte, acuda la policía al lugar.