En Congreso de EU, apoyan dar mil 600 mdd más para muro con México. Foto: Word from Jerusalem
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó  mil 600 millones de dólares para el muro en la frontera con México:  Foto: Especial

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de incremento del gasto militar que contempla mil 600 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, propuesta por el presidente Donald Trump.

Con 235 votos a favor y 192 en contra, los legisladores estadounidenses decidieron destinar un presupuesto de 68 mil millones de dólares para el año fiscal 2018, con el fin de financiar rubros de defensa nacional prioritarios para la administración de mandatario.

Entre otros aspectos, dicho monto pretende cubrir los gastos de un aumento en las defensas contra misiles nucleares, ante la creciente preocupación por un ataque de Corea del Norte con uno de estos artefactos.

Sin embargo, la decisión no es definitiva, ya que el Congreso tiene hasta el 1 de octubre para aprobar o rechazar el proyecto de Trump, y se prevé que los legisladores demócratas intenten frenarla una vez que llegue al Senado.

Pero Trump veta a militares transgénero

Lo anterior ocurre luego de que, este 26 de julio, el Ejecutivo estadounidense anunció que su gobierno prohibirá que personas transgénero sirvan en las fuerzas armadas de su país, por considerar que representan un gasto innecesario ante prioridades de seguridad.

“Nuestros militares deben enfocarse en una victoria decisiva y no pueden cargar con los tremendos costos médicos y problemas que los transgénero en las fuerzas armadas acarrearían”, dijo en Twitter el republicano.

Tal pronunciamiento provocó múltiples reacciones por parte de activistas, políticos y militares de todo el mundo, entre ellos soldados de Canadá, a ex analista de inteligencia estadounidense, Chelsea Manning, y el senador republicano John McCain.

“El Departamento de Defensa ya había permitido que las personas transgénero sirvieran en la milicia y muchos de ellos ya lo están haciendo de manera honorable“, aseveró McCain.

Cabe recordar que, el Pentágono había cancelado el veto contra personas transgénero en las fuerzas armadas en 2016, bajo el gobierno de Barack Obama y se esperaba que aún se permitiera su ingreso este año.