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NYT exhibe control de gobierno mexicano en medios
INE aprueba restricciones a la publicidad de los presidenciables. Foto: Capital México
INE aprueba restricciones a la publicidad de los presidenciables. Foto: Capital México

El Consejo General del INE aprobó restringir la publicidad de los presidenciables en medios de comunicación, así como la de cualquier aspirante a contender por un cargo público en los comicios de 2018, a partir del 8 de septiembre y hasta las precampañas.

Así lo hizo en la sesión extraordinaria de este jueves tras votar una serie de lineamientos en los que se establece que los dirigentes partidistas y líderes sociales que busquen ser candidatos a la presidencia de la República no podrán aparecer en mensajes de radio y televisión, por lo que los partidos sólo podrán emitir spots con militantes que no aspiren a ser sus abanderados en los comicios.

Por lo que respecta a internet y redes sociales, no se limitó la difusión de mensajes en pro de algún aspirante, pero sí se prohibió pagar por promover la propia imagen, aunque los presidenciables podrán asistir a actos públicos, como ha ocurrido hasta el momento.

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quienes violen esta nueva normativa no serán sancionados, sino que sumarán recursos a sus gastos de campaña, por lo que podrían rebasar los topes establecidos y, en consecuencia, perder la oportunidad de registrarse como candidatos.

 

Partidos impugnarán ante Tepjf

Desde el inicio de la sesión, los representantes del PRI, PVEM, PRD, Morena, PES, PT y MC, presentaron una propuesta para retirar del orden del día la discusión de los lineamientos; tras ser aprobados, advirtieron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para impugnarlos.

En este sentido, Horacio Duarte, de Morena, calificó que la resolución del INE como un mecanismo para acallar no sólo a Andrés Manuel López Obrador, sino a otras voces opositoras al gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo indicó que su partido también buscará la intervención de la justicia internacional,

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, criticó que las normas de “piso parejo” llegue después de tanto López Obrado como Ricardo Anaya Cortés, líder del PAN, acapararan, respectivamente, el 82 y el 77 por ciento de los spots emitidos por su partidos durante las precampañas de 2015.

Ante los reclamos, Córdova Vianello, aseveró que los lineamientos no tienen destinatario, ni implican una regulación de las expresiones en internet, y aseguró que su único objetivo es regular el dinero, la adquisición de propaganda.

Fuentes: El Financiero, Etcétera

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