México, el país con la tasa de asesinatos más alta de la OCDE en 2014
México, entre los últimos en índice Global de Paz; es 142 de 163. Foto: Especial
Con 2 mil 234 asesinatos, junio es el mes más violento en 20 años. Foto: Especial

El pasado mes de junio, con 2 mil 234 asesinatos registrados, superó a mayo de 2017, cuando hubo 2 mil 191, como el mes más violento desde 1997, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Dichos datos, recolectados a partir de los informes de las Fiscalías estatales, indican que las entidades con más homicidios en la primera mitad del año fueron Guerrero, con mil 161, y el Estado de México, con mil 26.

Ambos estados –recordó la dependencia– sufren altos niveles de inseguridad debido al constante enfrentamiento de bandas rivales del crimen organizado, las cuales se disputan el control del narcotráfico y otros delitos.

Asimismo, cabe señalar que, en México, los asesinatos se han incrementado desde 2006, cuando el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, inició la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, que ha dejado más de 180 mil muertos, de los cuales no hay cifras oficiales que permitan distinguir cuántos están relacionados con grupos criminales.

El pasado 21 de junio, el Sesnsp reportó que, desde el inicio de 2017, se han abierto capetas de investigación por 11 mil 155 asesinatos en todo el país.

Fuentes: El Financiero

Editado por Luis Alberto Palacios