Exrector, funcionarios y exconsejeros quieren formar comité anticorrupción
2 años detenido, Comité de Selección de Sistema Anticorrupción por vacío legal. Foto: Especial
SNA entra en vigor sin fiscal; Puebla ya tiene, pero faltan 25 estados. Foto: Especial

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) entró en vigor este miércoles sin un titular, mientras que sólo siete entidades han nombrado a sus fiscales, entre ellas Puebla, por lo que el INAI urgió a los Congresos federal y estatales hacer los nombramientos y reformas faltantes.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que, a nivel federal, el Senado de la República ha incumplido en el nombramiento del fiscal anticorrupción y los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pese a que la Ley General Anticorrupción se publicó el 18 de julio de 2016

“Finalizar la etapa de aprobación de los marcos normativos de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) y las reformas a las leyes complementarias en todas las entidades federativas que aún no lo han hecho, debe ser prioridad para los congresos locales, aseveró el instituto, que forma parte de del Comité Coordinador de SNA.

De acuerdo con un estudio de La Razón, sólo los estados de Querétaro, Morelos, Sonora y Estado de México han realizado los nombramientos de sus fiscales anticorrupción y de los magistrados, así como las reformas y adecuaciones necesarias para implementar la ley anticorrupción federal y la General de Responsabilidades Administrativas (3 de 3).

No conformaron tribunales en 24 estados

En tanto, Puebla, Chiapas, Oaxaca han avanzado en el nombramiento del fiscal, aunque aún no han implementado sus tribunales. Nayarit ya cuenta con magistrados, pero no ha realizado el nombramiento del fiscal, mientras que los 24 estados restantes tienen retrasos en ambos rubros.

Además, las entidades federativas tienen la obligación de conformar un secretariado técnico y un comité de participación ciudadana.

Al respecto, Fernando Alcázar, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), comentó que la ley federal contempla un plazo para la aprobación de las reformas y la implementación de los Sistemas Locales, pero no estipula ninguna sanción para los estados por retrasos.

En cuanto al caso federal, cabe recordar que, el pasado 12 de julio, el Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC), encargado de evaluar a candidatos al Sistema Anticorrupción, renunció a su encomienda tras acusar al Senado de “retrasar” los nombramientos con fines “políticos”, principalmente el del fiscal especializado.

Cabe mencionar que en Puebla fue nombrado como fiscal anticorrupción a Enrique Flota Ocampo.

Fuentes: Vanguardia, Animal Político

 

Reforma Constitucional

Ley SLA

Fiscal

Tribunal

Reforma Constitucional

Ley SLA

Fiscal

Reforma Constitucional

Ley SLA

Reforma Constitucional

Sonora

Puebla

Nayarit

Baja California

Querétaro

Oaxaca

Aguascalientes,

Chihuahua

Morelos

Chiapas

Baja California Sur

Ciudad de México

Estado de México

Campeche

Tlaxcala

Chihuahua

Chiapas

Coahuila

Colima

Colima

Durango

Guanajuato

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

Michoacán

Nuevo León

Quintana Roo

San Luis Potosí

 

Sinaloa

Tabasco

Tamaulipas

Tlaxcala

Veracruz

Yucatán

Zacatecas