A 3 años de hechos en Chalchihuapan, aún no se ha hecho justicia: Tamayo. Foto: Ángulo 7
A 3 años de hechos en Chalchihuapan, aún no se ha hecho justicia: Tamayo. Foto: Ángulo 7

A 3 años de la muerte de José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, para los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan no se ha castigado a los verdaderos culpables por los hechos del 9 de julio de 2014, por lo que siguen exigiendo justicia.

Este miércoles se recordó el tercer aniversario luctuoso del menor, con una misa que inició a las 4:30 de la tarde en la explanada de la presidencia auxiliar, donde se congregaron a alrededor de 50 personas.

En esta ocasión, por primera vez estuvo presente Jerónimo, el padre de José Luis, así como la mamá de este último, Elia Tamayo Montes y Araceli Bautista Gutiérrez, representante social de Chalchihuapan.

Sin embargo, se notó la ausencia de Jairo Javier Montes Bautista, expresidente de esa juntan auxiliar, perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan, a pesar de estar en libertad y vivir en lugar.

Para recordar al menor de 13 años, una de las víctimas del enfrentamiento entre policías y pobladores, el único que murió, al frente se colocó una imagen y recargada a ésta se puso la fotografía de Tlehuatle Tamayo, así como un florero de cada lado.

Al oficiar la misa, el vicario de Chipilo, Inocente Flores, fue corregido por la misma población, luego de que señalara que el menor falleció, sin reconocer que murió por haber sido herido por los policías estatales durante el enfrentamiento.

 

Realizan oración en monumento a José Luis

Posteriormente a la homilía religiosa, los pobladores, familiares y amigos de Tehuatle Tamayo caminaron por varias calles para llegar al panteón de dicha demarcación, portando al frente una cruz en su nombre y tres banderas blancas.

Ya en el camposanto, Tamayo Montes y quienes la acompañaban cargando flores y un copal con incienso, entraron a la capilla que ahí se encontraba para rezar una oración y trasladarse a la tumba de José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo.

En el sepulcro, los presentes realizaron varias oraciones para posteriormente colocar las flores blancas y rojas en la tumba, resistiéndose así su mamá a olvidar el enfrentamiento del 9 de julio de 2014 donde fue herido su hijo por un artefacto, lo que derivó que 10 días después perdiera la vida en el hospital.

Como parte de las últimas actividades, los habitantes de la junta auxiliar, que acompañaban a Elia Tamayo Montes y su esposo Jerónimo, caminaron hasta el puente donde se dieron los hechos y por los cuales hace 2 años colocaron un monumento en memoria del menor de 13 años muerto.

Mientras un grupo cantaba una canción hecha a José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, ambos padres colocaron al inicio del monumento los dos últimos rollos de flores que llevaban dentro de una cubeta con agua. Acto seguido, el medio centenar de personas que llegaron al lugar rezaron las últimas oraciones.

 

3 años y no hay responsables

En breve entrevista, Tamayo Montes volvió a exigir justicia por la muerte de su hijo, además del castigo a los verdaderos responsables en alusión al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas, por ser el que encabezó el operativo en 2014, así como al exmandatario panista.

A 3 años seguimos pidiendo justicia, no es justo lo que estamos pidiendo con el gobierno, no se vale que nos repriman o maten, cómo pueden decir que cumplieron si no hay responsables, pero hay un Dios que todo lo ve y ya llegará la justicia divina”, pronunció.

Cabe mencionar que tras los hechos de hace 3 años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la cual emitieron 11 recomendaciones al gobierno de Puebla en septiembre de 2014, aún cuando era gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, las cuales a decir de la Secretaria General de Gobierno (SGG) ya estan cumplidas, mientras que el organismo nacional no ha aclarado formalmente el estatus de las mistas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...