Cabildo de Puebla aprueba pedir al Congreso línea de crédito por 800 mdp. Foto: EsImagen
Cabildo de Puebla aprueba pedir al Congreso línea de crédito por 800 mdp. Foto: EsImagen

Con cuatro votos del PRI en contra, el Cabildo de Puebla aprobó enviar al Congreso del estado una petición de línea de crédito por 800 millones de pesos, la cual fue planteada por el alcalde Luis Banck Serrato para financiar proyectos para combatir la delincuencia.

Entrevistado luego de la sesión extraordinaria de Cabildo de este lunes, el edil anunció que se proyecta que de la bolsa se destinarán recursos para pavimentar calles en 100 colonias, pues expuso que en el municipio hay un déficit de 2 mil 800 sin pavimentar, lo cual tardaría unos 60 años en cubrir y se necesitarían 5 mil millones de pesos.

Señaló que lo anterior acrecenta la delincuencia por falta de infraestructura vial, que hace que las colonias sean de difícil acceso para patrullas y ambulancias.

Aunque no explicó qué otros proyectos se realizarían, aseguró que serán para “blindar” a Puebla de la delincuencia, por lo que el dinero también será para equipamiento de los policías.

Sin adelantar en qué modalidad será contratada la línea de crédito, Banck Serrato expresó que primero se esperará el aval del Lesgislativo, pues su petición fue avalada y se enviaría al Congreso local esta la tarde o, a más tardar, el martes antes de las 11:00 horas.

El monto de la petición se redujo mil 200 millones de pesos, ya que el punto de acuerdo que presentó el munícipe contemplaba 2 mil millones.

De aprobarse, el préstamo será solventado por las próximas dos administraciones municipales, ya que se estima pagarlo durante los próximos 7 años.

Aunque por la mañana se convocó a la sesión para las 13:00 horas, esta se retrasó 25 minutos, pues un grupo de cuatro regidores del PAN estuvieron discutiendo su sentido del voto afuera del salón de cabildos en el ayuntamiento.

Priistas rechazan propuesta

Con las inasistencias de la priista Rosario Sánchez Hernández y de los panistas Adán Domínguez Sánchez y Félix Hernández Hernández, se presentó el dictamen que planteaba la autorización para que el ayuntamiento “adquiera obligaciones financieras a largo plazo para la ejecución de proyectos de inversión pública en materia de seguridad”.

Sin embargo, de acuerdo con la fracción priista, el documento no especificaba qué proyectos, por lo cual lo rechazaron, además de que criticaron que en los considerandos se argumentó que se optó por esta medida una vez que se “cumplió con los extremos a los que se refiere la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, pero tampoco explicaba cuáles “extremos”.

El coordinador de la bancada tricolor, Iván Galindo Castillejos, expuso que en los resolutivos también se menciona un estudio por el cual se determinó que era necesaria la petición del crédito, sin embargo, denunció que este no se presentó a los regidores en el punto de acuerdo.

No se expuso motivos

De hecho, reveló que el sábado se realizó una reunión previa entre Banck Serrato y los regidores, para que el munícipe adelantara el tema de la línea de crédito, pero desde ahí “omitió” aclarar los motivos.

De igual forma, el cabildante priista señaló que otro considerando es la adquisición de cámaras de identificación de matrículas de automóviles, pero no se explicó con qué fines serán utilizadas, lo cual podría ser un vacío legal, pues consideró que podrían ser utilizadas para vialidad, como la fotomulta, infracción a la cual –recordó- su bancada se opone a aplicar en el municipio.

Por ello, pidió que se asentara el motivo específico con el cual serán utilizadas, aunque lamentó que este sea el único proyecto que manifestó la propuesta de dictamen, pues únicamente añadía que también se invertirán los recursos en proyectos de movilidad.

Por su parte, la panista Guadalupe Arrubarrena García pidió la palabra para externar la postura de ella y su grupo formado por Myriam Arabián Couttolenc, Juan Carlos Espina Von Roherich y Domínguez Sánchez.

Sostuvo que debido a la “grave crisis” de inseguridad por la que atraviesa la Angelópolis y los pocos recursos con los que cuenta la Comuna para atenderla, respaldaban la iniciativa, pero exigió transparencia en la ejecución del dinero, en caso de que este sea aprobado.

Deuda es de 460 mdp

En tanto, Gustavo Espinosa Vázquez, regidor del Partido Nueva Alianza (NI) y presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, aseveró que es “urgente” combatir la delincuencia, por lo que a nombre de su grupo parlamentario externó el apoyo a la medida, además de que señaló que actualmente el ayuntamiento cuenta con “finanzas sanas” que garantizan que podrá solventar “sin dificultades” el crédito.

En tanto, Juan Pablo Kuri Carballo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, expuso que la deuda actual del municipio es de 460 millones de pesos y la capacidad crediticia es más de un mil millones, por lo que consideró viable la adquisición del crédito y respaldó la iniciativa.

Después de todos los pronunciamientos, Galindo Castillejos pidió que se votara de manera nominal, para que todos los regidores externaran su sentido del voto, a fin de que se “reconsiderara” la petición del crédito, pero la propuesta fue rechazada por mayoría de votos.

Posteriormente, se pasó a la votación del dictamen en lo general, done se aprobó por mayoría y con Galindo Castillejos, Karina Romero Alcalá, María Esther Gámez Rodríguez y Yurida Magali García Huerta, en contra.

PRI exige suspender petición; PAN analizará

Por su parte, el líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, exigió a Banck Serrato suspender la línea de crédito aprobada pro el Cabildo, ya que –consideró– heredará una deuda a las próximas administraciones.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que se analizará la petición que el ayuntamiento de Puebla envíe al Legislativo.

Destacó que cualquier proyecto en materia de seguridad “vale la pena evaluarse” sin embargo, los legisladores deberán revisar bajo qué términos se solicita la línea de crédito.