Banner Programa
Javier Duarte asegura que pactó su entrega y ofrece información a FGR
PGR pedirá formalmente a Guatemala extradición de Javier Duarte. Foto: AnimalPolítico
En Veracruz, investigan a exfuncionarios y familia de Javier Duarte. Foto: AnimalPolítico

La Fiscalía de Veracruz investiga el origen de bienes de familiares y miembros del gabinete del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, pues habrían sido financiados con recursos del erario; además, incautaría propiedades de los vinculados a proceso.

Así lo afirmó este viernes el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, al señalar que, no sólo la esposa de Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla, habría estado implicada en el presunto desfalco de las arcas públicas, sino también sus cuñados, Mónica Macías y José Armando Rodríguez, y suegro, Antonio Macías.

Respecto de los exfuncionarios, indicó que un grupo de ellos “sirvieron como prestanombres” del exmandatario para adquirir ilícitamente bienes que aún poseen, por lo que las autoridades buscarán embargar a quienes sean imputados.

Asimismo, pidió a la Cámara de Baja del Congreso que “actúe conforme a la ley” y proceda con el desafuero de los diputados federales del PRI, Tarek Abdalá y Alberto Silva, como lo solicito Fiscalía General del Estado (FGE) por su supuesta vinculación en dicha trama.

Van cuatro exsecretarios imputados

En las últimas semanas, la justicia veracruzana ha vinculado a proceso a Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública, Flavino Ríos Alvarado, exsecretario de Gobierno, Georgina Domínguez Coliom, exvocera, y Gabriel Deantes Ramos, exoficial mayor de la Secretaría de Educación.

Sobre Bermúdez Zurita, actualmente en prisión preventiva, refirió que su defensa ofreció a la FGE algunos de sus bienes a cambio de una reducción en su pena, pero insistió en que su administración no aceptará este tipo de acuerdos.

“Hay que recordarlo: es uno de los principales cómplices de Duarte, está libre, gozando de fuero, los mexicanos ya no queremos personas con fuero, lo que queremos son personas sometidas al imperio de la ley por igual”, aseveró.

Cabe recordar que, el pasado 12 de julio, Guatemala informó que la extradición de Duarte de Ochoa se llevará a cabo el próximo 17 de julio, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) prevé que sea entre el 17 y el 21.

Fuentes: Zócalo, El Financiero

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales