Migrantes e indígenas, los más propensos a arrestos arbitrarios: AI. Foto: Especial
Migrantes e indígenas, los más propensos a arrestos arbitrarios: AI. Foto: Especial

Amnistía Internacional encontró que, en México, los arrestos con “irregularidades” afectan principalmente aquellas personas que enfrentan situaciones históricas de discriminación, como los indígenas, migrantes o quienes viven en pobreza.

Lo anterior de acuerdo con el informe “Falsas sospechas. Detenciones arbitrarias por la policía en México”, elaborado por Amnistía Internacional.

En algunos casos, la policía alega que está justificado arrestar a un joven en pobreza cuando se encuentre en un área acaudalada (una zona “a la que no pertenece”) o debido a que estaba en la calle durante la noche o por parecerles “sospechoso” ya que “se ve que anda en algo”. Se trata, de “sospechas huecas” que no siguen ni los requisitos legales ni los establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El estudio indicó que constantemente la policía en México utiliza conceptos como “revisiones de rutina”, “actitud sospechosa” o “actitud evasiva” para detener a personas..

Para la presente investigación realizó entrevistas, bajo estricta condición de confidencialidad, a 25 personas que se desempeñan o se desempeñaron en años recientes como operadores de justicia de procuradurías, juzgados, tribunales y cuerpos de policía.

La investigación se llevó acabo entre febrero de 2016 y mayo de 2017. Amnistía Internacional entrevistó inicialmente a diez organizaciones de derechos humanos en México y a seis personas expertas en cuestiones de seguridad pública, policía y derecho.

Amnistía Internacional considera que la reducción en la arbitrariedad de las detenciones podría tener un impacto crucial para disminuir los casos de este tipo de violaciones a los derechos humanos.

incendios forestales