En Frente Amplio Democrático, Juan Zepeda contrastará proyectos con RMV. Foto: EsImagen
En Frente Amplio Democrático, Juan Zepeda contrastará proyectos con RMV. Foto: EsImagen

El excandidato del PRD en el Estado de México, Juan Zepeda Hernández, señaló que el Frente Amplio Democrático (FAD) busca sumar proyectos de diferentes partidos y no solo del PAN y sol azteca; consideró que el exgobernador Rafael Moreno Valle no tendría cabida ahí.

Durante su visita a Puebla, donde le robaron los espejos a su camioneta, insistió que este frente debe servir para buscar acuerdos después de contrastar proyectos y agregó que Morena también está invitado, pero “su soberbia” no lo permite.

Se pronunció a favor de mantener alianzas abiertas con todos los partidos políticos, además que no se confrontaría con sus correligionarios al interior del PRD, pues consideró que lo mejor es llegar a acuerdos a través del diálogo, “nos desgasta menos y entramos fuertes a la real contienda contra los adversarios”.

No obstante, señaló que en donde sí le interesa contrastar ideas es en el FAD, “ahí si me va a interesar contrastar proyectos con los candidatos del Frente ahí sí, en su momento iremos definiendo bajo qué criterios se definirán las candidaturas”.

 

Asegura que no es alianza PAN-PRD

“Hacia afuera se piensa que esta alianza es PAN-PRD, pero ello es falso (…) lo ideal es que haya un candidato con un perfil ciudadano (…) en su momento saldrán las reglas y todos los que tengamos aspiraciones, participaremos (…) debe haber competencia”.

Reiteró que el principal interés del FAD es una alianza con las fuerzas de izquierda, y no con el PAN, aunque no la descartó, siempre y cuando “todos tengan el mismo peso en las decisiones y no existan imposiciones” (aludiendo a Moreno Valle).

El también integrante de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), que lidera Héctor Bautista López, agregó que la intención del frente es formar gobiernos de coalición en los que partidos políticos y sectores sociales estén representados y puedan exponer sus necesidades directamente.

Ante el cuestionamiento de la prensa, aseguró que no dividió el voto de Morena, al argumentar que se presentó (en las elecciones del Estado de México) a competir, “como lo hicieron los otros candidatos, si no les alcanzó fue porque su estrategia falló, que cada quien asuma su responsabilidad”.

 

PRD debe estar unido

Por otro lado, en un encuentro que tuvo con directivos de medios de comunicación, afirmó que no le interesa ser candidato presidencial por el sol azteca, pues “detrás de mí estuvo el PRD nacional; es un triunfo del partido y no de una persona, por lo que no me voy a aprovechar de esa coyuntura”.

Insistió que el principal reto del PRD es que esté unido rumbo a 2018 y puso como ejemplo los resultados en el Estado de México, donde su partido “creció mucho”.

Ante la pregunta sobre si la presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales Magdaleno, ya negoció la alianza con el PAN, afirmó que “ella no puede tomar decisiones sola, sino debe consultar…”.

Niega financiamiento del PRI

Sobre el financiamiento de su campaña, negó que haya recibido dinero del PRI y aseguró que el INE otorgó 37 millones de pesos al su partido y el recurso privado sumó 10 millones de pesos.

Finalmente, dijo que él no votó por la llamada ley de Atenco en el Estado de México, aunque también señaló que hay diferencias con la denominada ley bala.

Cabe mencionar que ADN es una corriente que ha estado más cerca del PRI que del PAN.

Mientras se desarrollaba la rueda de prensa en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD en Puebla, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Estado de México fue víctima de la delincuencia, pues le robaron los espejos retrovisores de su camioneta Toyota Camry.