2 mil poblanos estafados por Coofia ganan juicio; serán indemnizados. Foto: Especial
2 mil poblanos estafados por Coofia ganan juicio; serán indemnizados. Foto: Especial

Tras ocho años de litigio, el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Puebla falló a favor de los 2 mil defraudados por la Financiera Coofia quienes solicitaron su reconocimiento como acreedores, aunque el total de afectados fue de 23 mil.

Una de las defraudas precisó que la mayoría de los 2 mil reconocidos son de Guerrero, aunque también hay afectados en Hidalgo, Morelos y Puebla.

Indicó que los afectados están a la espera de que los gobiernos estatales, en colaboración con la Federación, gestionen su indemnización mediante el fideicomiso Fipago, creado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Asimismo, explicó que el hecho de que se dictara sentencia a su favor no implica que hayan recuperado su dinero, pues simplemente se reconoció que son acreedores de Coofia, en donde invirtieron capital con el fin de obtener rendimientos del 10 por ciento.

Sin embargo, detalló que la corredora púbica y encargada del concurso mercantil, Nora Mendoza Arrevillaga, deberá de pagarles con los bienes que se lograron incautar de la financiera de Valente Medina Seoane.

Es de señalar que los defraudados que no sean reconocidos por el juez tendrán nueve días para apelar, por lo que es necesario que revisen si su nombre se encuentra en la lista de acreedores o de lo contrario deberán interponer una demanda.